Desde el jueves pueden empezar a operar los restaurantes pero no pueden ocupar más del 25% de su aforo en su recinto interno

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la rueda de prensa realizada para dar a conocer las nuevas medidas de contingencia frente al covid-19 dijo cómo funcionarán los turnos y horarios de los diferentes sectores en el modelo de nueva realidad que empieza a regir en la capital del país.

“Logramos pasar el primer pico de la pandemia sin colapsar el sistema hospitalario. Pero el coronavirus va a seguir circulando, seguirá siendo mortal, por eso tenemos que adoptar una nueva realidad donde podamos trabajar, volver a clases, pero cuidándonos”, dijo López.

Así mismo, la alcaldesa señaló que es necesario aprender a socializar en espacios abiertos, donde hay menos riesgo. "En un parque también hay riesgo, pero hay mucho menos que en un lugar cerrado. Tenemos que aprender a trabajar y estudiar con mayor cuidado".

La alcaldesa explicó que mientras haya contacto entre personas habrá riesgo de contagio y presión al sistema hospitalario, por eso se creó un modelo donde "la ciudad tiene un cupo epidemiológico y vamos a acomodar cada actividad dentro de este cupo”

En ese sentido la mandataria anunció que, de común acuerdo con grupos de investigación y el Ministerio de Salud decidieron distribuir el cupo epidemiológico de la ciudad entre las diferentes actividades. López destacó que todos los sectores esenciales continuarán trabajando los siete días de la semana como lo han hecho hasta ahora, de lunes a sábado va a estar el cupo del sector de la construcción que funcionará solo de lunes a jueves después de las 10 am.

Mientras tanto, las oficinas y los servicios profesionales podrán funcionar todos los días excepto el jueves, con modalidad de teletrabajo al 70%. El sector de manufactura y comercio al por mayor ahora funcionará solo de lunes a jueves después de las 10 am y comercio al por menor de jueves a domingo sin restricción de horario.

El pico y cédula en Bogotá se mantendrá como hasta ahora. Aplica para entrar a supermercados, establecimientos de comercio, notarías.

La alcaldesa además anunció que están agregando a la nueva realidad la educación, los restaurantes, la hotelería y el turismo.

"Inicia la educación en colegios y universidades, los estudiantes podrán ir a solicitud del colegio y hacer presencialidad gradual, nos podrán proponer sus fechas pero no podrán tener más del 20% de estudiantes en presencialidad y los jueves no podrán asistir. Además, desde el jueves pueden empezar a operar los restaurantes pero no pueden ocupar más del 25% de su aforo en su recinto interno, y si lo quieren también podrán funcionar a cielo abierto. También se reactiva el sector de hotelería y turismo en Bogotá, pero ningún espacio común de un hotel podrá tener más del 35% del aforo", señaló la alcaldesa.

López además anunció que se levanta la medida de cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño desde el martes a las cero horas. Además, se levanta en Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria desde el miércoles a la medianoche.

Por otro lado, se decidió que la capacidad límite de Transmilenio pasa del 35% al 50%. Y anunció que los bares, discotecas, iglesias, cines y parques temáticos tendrán que esperar para poder realizar su piloto por lo menos hasta octubre.

Documentos adjuntos