.
ECONOMÍA

Nadie cree en Federacafé y nadie se ve representado en ella: Roy Barreras

jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Así lo señaló esta mañana en Pereira, el presidente del Congreso, Roy Barreras, al indicar que tras un recorrido hecho por algunas zonas cafeteras, los cultivadores le han manifestado su inconformidad con la Federación Nacional de Cafeteros y afirman que no se sienten representados por ella.

“Con congresistas de departamentos cafetero hicimos una propuesta en la cual pedimos una  reestructuración urgente a la Federación. Esa institución hizo crisis y por ello apoyamos la constituyente cafetera”, dijo.

Barreras indicó que el Congreso le puso sobre la mesa al Gobierno dos alternativas para financiar la crisis de ingresos del renglón. La primera tiene que ver con dar a los cafeteros un punto del Cree (impuesto sobre la Renta para la Equidad) que creó la reforma tributaria y que sumaría $350.000 millones. “Estos podrían ser dirigidos al precio interno para acercarlo a los costos de producción”, dijo.

Otra alternativa es ceder un punto del 4 x 1.000, lo que según las cuentas de Barreras llevaría a que al sector cafetero se destinen por lo menos $1 billón anual por un par de años.

“Sí ha habido oportunistas en el paro. No compartimos las vías de hecho y los campesinos no son subversivos. La caficultura necesita inyección de recursos”, sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada