.
ECONOMÍA Nacional, Antioquia y Andes siguen liderando en investigación educativa
jueves, 1 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Y si se sigue con los siguientes puestos en la lista, tampoco se presentaron muchos cambios y el TOP 10 se mantuvo igual al anterior. En segundo puesto quedó la Universidad de Antioquia, con 114.245 puntos; en tercero, la Universidad de los Andes, con 65.053 puntos; cuarta la Universidad del Valle, con 60.098 puntos, y quinto, la Javeriana con un puntaje de 53.369, casi tres veces menos que el de la primera posición. 

Para la Nacional, que sumó casi 8.000 puntos en el último año, es fundamental para aportar a este índice, el hecho de tener “la editorial universitaria más importante del país, con 244 publicaciones al año (en promedio), así como el mejor sistema universitario de bibliotecas, con casi un millón de volúmenes, 3.055 puestos de lectura y 267.000 títulos electrónicos, ubicados en 43.190 metros cuadrados”, dice su comunicado oficial.

Ahora, para Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), “en general estos rankings que miden uno de los componentes universitarios, en este caso el de investigación, no se deben analizar sin mirar el contexto del país, donde lamentablemente tenemos baja inversión del Estado y el sector privado en ciencia y tecnología, lo que termina afectado el desempeño de la academia”.  

Siendo así, y según explicó el académico, en el top están las  instituciones, que a pesar de la poca inversión, con una larga tradición han logrado conformar comunidades científicas y han encontrado los estímulos adecuados para que los investigadores, según las áreas de desempeño, generen una producción interesante, que es lo que finalmente mide este ranking de U-Sapiens. 

“Sin duda alguna la Nacional por la conformación de su comunidad científica, el gran número de profesores con doctorado, y el apoyo que les brinda, es lógico que aparezca con esta producción, por encima de las demás”, agregó Forero. 

No obstante, los expertos señalaron que poco a poco otras universidades han vendido sumando más puntos gracias al esfuerzo investigativo que se generó con las normas de acreditación y calidad. 

“Es un proceso muy costoso que se hace con grandes esfuerzos y que ha llevado a que las otras universidades sumen en cada análisis más puntos”, explicó Forero.

En específico, sobre la Unal, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, agregó que “no basta con formar profesionales capaces de aplicar conocimiento o investigadores aptos para aplicar metodología. Aspiramos siempre a generar aptitud creativa entre nuestros estudiantes”.

Siendo así, y según los académicos, es importante que el Estado y los privados sigan invirtiendo, especialmente, en la formación de académicos de primer nivel y en infraestructura para subir en estas clasificaciones, que finalmente, son usadas por las personas para decidir en donde estudiar. 

Los consejos de los expertos

Para los académicos es necesario que se convierta en política institucional la investigación y que además se escoja un área para especializarse. Explican que ya que la investigación es muy costosa es necesario encontrar la manera de generar incentivos para que los académicos se especialicen. Además explicaron que es valioso tener relaciones a nivel internacional para que los docentes estén en contacto con la comunidad científica. Finalmente, deberían buscar fortalecer los grupos de investigación, la infraestructura de laboratorios y los aportes a las revistas indexadas.

La opinión

Carlos Hernando Forero
Director Ejecutivo Ascun
“Toca también analizar el contexto del país, donde lamentablemente tenemos baja inversión del Estado y de privados en investigación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud reportó 13.164 casos nuevos de covid-19 y 352 nuevas muertes

De esta manera, Colombia ya superó las 118.000 muertes por el covid-19. El Ministerio añadió que el total de casos activos es de 111.661.

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA