.
HACIENDA

Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

jueves, 18 de abril de 2024

Proyecciones de crecimiento económico

Foto: Gráfico LR

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Hoy se presenta el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de febrero que, según los expertos, espera un ligero repunte. En la víspera, los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, o el Banco Mundial, así como entidades de investigación actualizaron sus previsiones para la economía nacional este año.

Más allá de los respectivos ajustes al alza, a la baja, y también los que se mantienen estables, el promedio de 11 fuentes prevé que la economía repunte 1,2% en 2024, lo que sería el doble del registrado en 2023 (0,6%), pero seguiría por debajo de los resultados logrados en los años anteriores.

La expectativa más alta va por cuenta de BTG Pactual, que espera un repunte de 1,7%; seguido del propio Ministerio de Hacienda (1,4%); y un empate entre el Banco Mundial e Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, aseguró que la previsión de la entidad es una de las que no se ha actualizado. “Consideramos que el efecto de base estadística del segundo semestre va a ayudar a que el crecimiento se acelere sobre todo en esa segunda mitad del año”, mencionó el analista.

En la tabla media se encuentran las previsiones de alrededor de 1,1% y 1%, donde se detallan las expectativas del FMI, el Banco de la República, Anif, Econometría, entre otros.

Julián Rozo, analista de Econometría, aseguró que la actualización de su previsión, desde 1,7% a 1,1%, obedece al resultado del PIB del año pasado. Adicionalmente, “el comportamiento de la tasa de desempleo, el índice de producción industrial y otros indicadores también sugieren una economía creciendo alrededor del 1%”, dijo Rozo.

José Ignacio López, presidente de Anif, mencionó que desde el centro de estudios se mantiene la misma previsión de 1,1%.

“La economía va a tener un primer semestre lleno de retos y un segundo semestre donde quizás ya se empiecen a ver los beneficios de tener una inflación en niveles más bajos, y también algún descenso moderado de la tasa de interés”, aseguró López.

El pronóstico más bajo es de 0,6% por parte de Bancolombia.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio López, presidente Anif
  • José Ignacio LópezPresidente de Anif

    "La economía va a tener un primer trimestre lleno de retos y un segundo periodo, donde quizás ya se empiecen a ver los beneficios de tener una inflación en niveles bajos”.

Los fantasmas macroeconómicos surgen sobre las previsiones desde finales del año pasado. Desaceleración, altas tasas de interés, caída de la inversión, entre otras, son las causas que preocupan al mercado. Ahora, se suma una nueva: la crisis eléctrica.

“Nos preocupa la incertidumbre frente a un eventual racionamiento. Esto tendría un efecto muy adverso sobre la actividad económica si se llega a materializar”, puntualizó José Ignacio López, presidente de Anif.

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, mencionó que si las tasas bajan, podría ayudar a reimpulsar consumo de hogares.

La previsión 0,6% del grupo Bancolombia para el crecimiento del pib en 2024, la más baja del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 Fomag emitió circular que ordena a IPS atender a profesores sin autorización médica

Las públicas, privadas y mixtas atenderán a las poblaciones que son sujetos de especial protección, principalmente las gestantes y niños

Transporte 16/05/2024 Gobierno Nacional destina $234.000 millones para el corredor Bogotá-Villavicencio

Según el Rndc, la ruta mueve 7% del total de la carga nacional, lo que la posiciona como punto estratégico para varias industrias

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso