.
Del total de horas, las mujeres aportaron 54.902 horas, es decir 57,1% del total, mientras que los hombres participaron con 42,9%.
LABORAL

Las mujeres trabajan hasta 1,3 veces más que los hombres en labores domésticas

viernes, 5 de julio de 2024

Del total de horas, las mujeres aportaron 54.902 horas, es decir 57,1% del total, mientras que los hombres participaron con 42,9%.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el informe de Cuenta Satélite de Economía del Cuidado, la población femenina destina 55.000 horas en estas labores

El Dane sacó un nuevo boletín técnico sobre la economía del cuidado. Según señala la entidad, los hombres trabajan más de 41.000 horas anuales; mientras que las mujeres trabajan casi 55.000.

Asimismo, la entidad revela que, dentro del marco del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, el número de horas que una mujer dedica al año, en promedio, son más de 35.000, y para los hombres es casi de 9.700.

Según la información del Dane, durante el periodo entre 2022 y 2023, se dedicaron en promedio 96.148 millones de horas anuales a trabajar tanto en actividades dentro de la frontera de producción como en trabajo doméstico no remunerado.

Del total de horas, las mujeres aportaron 54.902 horas, es decir 57,1% del total, mientras que los hombres participaron con 42,9%, que representa 41.245 horas dedicadas a las labores domésticas.

Para el promedio de este periodo, las mujeres trabajaron 1,3 veces más tiempo que los hombres, dado que dedicaron 13.657 horas anuales más al trabajo no remunerado y a las actividades dentro de la frontera.

El Dane creó la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley 1413 de 2010, que tuvo como finalidad incluir este sector dentro del sistema de cuentas nacionales.

El informe mide el impacto que tienen las mujeres sobre la contribución al desarrollo económico y social, todo ello para planear e implementar mejores políticas públicas.

Contribución de la economía del cuidado al PIB

Con la finalidad de exponer mejor qué es lo que significan esas cifras, LR contactó a Cecilia López, exministra de Agricultura y experta en economía del cuidado. Ella menciona que la contribución que hacen las mujeres es inmensa a la economía.

Sin embargo, añade que “la economía del cuidado debe ser reconocida por el mercado y también, por el Estado. Se debería incluir como un sector más a la economía del cuidado, ya que, está aporta 20% del PIB, mencionó la exministra.

Y luego, añadió que, “lo que revela este informe es que la Ley 1413 no se está cumpliendo, y las cifras revelan la enorme carga que tienen las mujeres. La economía del cuidado debe ser reconocida como un sector productivo más, y eso va a ayudar a dinamizar a la economía”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Energía 18/07/2024 Una docena de ciudades presentaron propuestas al plan de municipios sostenibles

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunió con la directora de Asocapitales, Luz Zapata, hablaron del programa