.
HACIENDA

Inicia Censo Nacional Económico del Dane, gestión que no se realizaba hace 34 años

viernes, 31 de mayo de 2024

La entidad pretende tener un balance más preciso sobre la economía formal e informal, además que priorizará a las empresas urbanas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, arrancó con su Censo Económico, donde se desarrollarán cerca de tres millones de encuestas, para evaluar la situación de la economía formal e informal del país. Según la entidad, estos datos no se actualizaban hace 34 años.

Serán cinco los sectores que se encuestarán: transporte, comercio, servicios, industria manufacturera y construcción. El sondeo se adelantará en todos los departamentos y municipios del país. Además, calculan que la labor se adelantará durante 120 días.

“El sector Transporte será el primero de los cinco sectores productivos del país en ser censado, en una operación que no se realiza en Colombia desde hace 34 años y que permitirá conocer en detalle su tejido empresarial y económico”, detalló el Dane.

La entidad pretende actualizar los datos económicos, incluir datos de los sectores informales, además de permitir el diseño de políticas para el desarrollo de la industria nacional.

“La recolección de información se realizará de manera progresiva, iniciando este 4 de junio mediante el autodiligenciamiento de un formulario web, marcando un hito tecnológico en la recopilación de datos estadísticos en las operaciones censales”, agregó el Dane.

También se busca investigar las características principales de las unidades productivas en cabeceras y centros poblados del país. Tal como lo explicó la directora de la entidad, Piedad Urdinola, el censo se realizará en 2024, mientras los resultados serán presentados un año después en 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Hacienda 19/06/2024 JPMorgan y Goldman Sachs son cautelosos frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte presupuestal pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarte otro ajuste al gasto