.
Mercado laboral abril de 2024
LABORAL

El número de desocupados registró una leve caída hasta 2,7 millones en abril de 2024

viernes, 31 de mayo de 2024

Mercado laboral abril de 2024

Foto: Gráfico LR

Para este mes, la rama de agricultura, que era de las que más contribuyó al empleo en periodos anteriores, registró la mayor salida

Roberto Casas Lugo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó este viernes una actualización del mercado laboral colombiano y señaló que la tasa de desempleo cayó hasta 10,6% anual en abril de 2024.

Este dato representó a su vez una reducción de 0,1 puntos porcentuales versus el 10,6% logrado en abril del año pasado, explicó Piedad Urdinola, directora del Dane, en la rueda de prensa.

La entidad aclaró que para este abril la población ocupada fue de 22,8 millones, lo que representó la entrada de 123.000 personas al mercado laboral, es decir, un repunte de 0,5%. En paralelo, la población desocupada alcanzó 2,7 millones de personas, es decir, una reducción de 8.000 ciudadanos de esta condición.

Según los datos del Dane, en abril el sector que más aportó nuevos empleos fue actividades financieras y de seguros (77.000), seguido de actividades profesionales (63.000) y alojamiento y servicios de comida (62.000).

En cotraposición, los sectores que enfrentaron mayores salidas de empleos fueron información y comunicaciones (14.000), industrias manufactureras (93.000) y agricultura, ganadería y pesca (109.000). Esta última era una de las ramas que más estaba aportando a principios de este año y este comportamiento ya se estaba previniendo por parte de los analistas del mercado.

Mercado laboral de Colombia en abril de 2024
Gráfico LR

Mientras tanto, la tasa de desempleo nacionalizada, que observan con detenimiento los analistas cayó desde 10,7% a 10,3% anual, lo cual fue destacado por Piedad Urdinola, directora del Dane, en la transmisión de la rueda de prensa.

Al segmentar por ciudades, Quibdó (28,6%), Riohacha (20,1%) y Florencia (17,1%) fueron las capitales con la inflación más alta para el trimestre móvil febrero-abril. La desocupación en Bogotá fue de 10,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/12/2025

Centrales obreras presentaron sus salvedades al incremento del mínimo

Cuestionaron los argumentos que habían advertido que un aumento del mínimo por encima de la inflación podría generar más desempleo

Hacienda 20/12/2025

Emergencia económica traerá impuestos al patrimonio, licores y a los hidrocarburos

Un borrador del decreto, filtrado a la prensa, plantea nuevo impuesto al patrimonio de empresas, alza a 5x1.000 y tarifas a petróleo

Hacienda 18/12/2025

Gustavo Petro advirtió que el Banco de la República aumentará la tasa de interés

La mayoría de las reuniones de este año, la Junta Directiva del Emisor ha mantenido una política cautelosa y ha dejado los tipos inalterados