MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, manifestó su preocupación por la drástica caída del sector de la construcción de viviendas nuevas en Bogotá.
En entrevista con Caracol Radio, Vargas Lleras indicó que entre enero y agosto se produjo una reducción del 50% del lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda y como consecuencia se han perdido 43.000 empleos directos ligados a la construcción en el área de Bogotá.
“Si Bogotá se nos cae, todos los objetivos del Gobierno, de construcción de un millón de viviendas se nos ponen en riesgo”, insistió.
Durante una entrevista en RCN La Radio, el ministro dijo que 155.000 viviendas (VIP) estarían paradas en Cundinamarca, más las 100.000 de Bogotá. “La afectación es muy grande, esto se evidencia en todos los indicadores, por ejemplo en la solicitud del subsidio a la tasa, que es el programa que lanzamos en donde el Gobierno asume hasta el 30% de la cuota mensual del crédito”, explicó.
Según datos del Ministerio Bogotá tiene 25% menos de demanda del subsidio a la tasa que el resto del país. “Si le preguntan a las cajas de compensación qué les ha ocurrido, encontrarán que parte de los subsidios familiares, en un número muy considerable, se están aplicando en Bogotá”, manifestó, al tiempo que llamó la atención sobre la falta de uso que se les ha dado porque.
En este sentido, el jefe de cartera tiene entre sus planes pedirles a las cajas de compensación que hagan un convenio para que los subsidios no se pierdan y se apliquen a otras regiones. “El numero de unidades disponibles hoy en Bogota de VIS no supera las 190 unidades, de manera que la gente no tiene donde aplicar los subsidios”, expuso.
En cuanto a las VIP el ministro expresó su preocupación: “hay proyectos en Bogotá que tenían disponibilidad de servicios y sus licencias al día pero hoy no cuentan con el servicio de acueducto”. Hoy se sabe que las viviendas que no cuentan con el servicio deben ser atendidas a través de carro tanques.
Germán Vargas Lleras se reunirá hoy a las 5:00 de la tarde con el gerente del Acueducto de Bogotá para llegar a un acuerdo sobre el programa de las 100.000 viviendas. “Espero que me den las cartas donde asumen los compromisos de adelantar estas obras. Si eso es así suscribo el convenio y abro la convocatoria para la construcción de viviendas”, contó el ministro.
“Si la empresa de Acueducto me garantiza un servicio continuo, inmediato y total, yo confiaré en ese compromiso, pero si eso no es así lo voy a lamentar mucho porque vengo aplazando y aplazando la convocatoria en Bogotá, ya es tiempo”, concluyó el ministro de Vivienda.
Además, llamó la atención sobre la falta de proyectos de vivienda para personas de escasos recursos: “Hace 10 años no se adelanta un programa de esta naturaleza”. Para Bogotá los lotes disponibles están en Bosa y Usme. Si el Acueducto asume los costos de plantas de tratamiento y renovación de redes de alcantarillado el proyecto de VIP se podría desarrollar, ya que los constructores no pueden asumir dicho gasto porque superaría los 70 salarios mínimos asignados para el proyecto.
Finalmente, llamó a la concertación al gobierno distrital y a la empresa de Acueducto. “Quienes mas interesados estamos en que Bogotá participe de este programa somos nosotros, porque seria una frustración que mientras en el resto del país ya se inició la construcción de las viviendas, en Bogotá no lo hayamos podido hacer”, dijo.
El dólar ha subido más de $300 desde enero de este año y el viernes completo 17 jornadas por encima de los $4.150
El recién nombrado se venía desempeñando como cónsul en Guangzhou, China
El alza de valor en la vivienda en Cúcuta es 18 veces mayor que en Bogotá. $5,67 millones es el costo de un metro cuadrado en un domicilio estrato cuatro en la capital