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Entró en vigencia decreto que reforma de manera estructural el transporte de carga
Impone reglas para garantizar un pago justo y oportuno a los transportadores y se establecen límites para los tiempos de cargue y descargue
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, socializó el Decreto 1017 de 2025 que entró en vigencia esta semana. Le explicó a representantes del sector transportador que la norma busca modernizar las reglas y dar cumplimiento a compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con conductores y empresarios del sector.
Según la ministra, el decreto no constituye únicamente una actualización normativa, sino que "representa un acto de justicia con los transportadores de base". Entre los puntos clave de la reglamentación están:
El decreto impone reglas estrictas para garantizar un pago justo y oportuno a los transportadores.
Se establecen límites para los tiempos de cargue y descargue, que históricamente han sido una fuente de pérdidas para los transportadores.
El decreto expande las reglas de modernización para incluir vehículos más pequeños y establece nuevas condiciones para el registro inicial.
Se reducen las barreras para que los pequeños propietarios puedan formalizarse y crear sus propias empresas.
El decreto fortalece el uso de tecnología para mejorar la trazabilidad y la transparencia en el sector.
La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025
Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP