Se espera que en los principales corredores viales, que tendrán 35.000 uniformados, se movilicen 9,9 millones de vehículos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, el director de tránsito y transporte de la Policía Nacional, MG Carlos Rodríguez, anunciaron que sí habrá semana de receso en Colombia. Según el Decreto 1075 de 2015, expedido por el Ministerio, se realizará del 5 al 11 de octubre, y el 12 de octubre será festivo.

Desde este viernes 2 de octubre y hasta el puente festivo del día de la Raza, indicó Mintransporte, será el periodo en que se extenderá la semana de receso, las autoridades viales y de tránsito vigilarán por tierra, mar y aire el desplazamiento de los colombianos.

El operativo terrestre contará 35.000 uniformados de la Policía, quienes custodiarán los principales corredores viales en los que se espera se movilicen 9,9 millones de vehículos.

Para el transporte aéreo se tienen habilitadas 88 rutas domésticas, que conectan a gran parte del territorio nacional a través de 42 aeropuertos del país.

“Todas las actividades de transporte cuentan con medidas de cuidado pensadas para la protección de la salud de los colombianos. Es importante conocerlos y seguirlos, no podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos”, indicó.

Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno nacional está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos.