.
LABORAL

MinTrabajo se comprometió a que el Gobierno regulará plataformas digitales este año

lunes, 8 de julio de 2019

Ministra aseguró que 44% de los trabajadores del país reciben menos de un mínimo, y que entre ellos están los rappitenderos

Laura Lucía Becerra Elejalde

Luego de que la semana pasada cerca de 100 'Rappitenderos' protestara a las afueras de las oficinas de Rappi, la compañía colombiana de servicios de mensajería que se ha expandido a México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que este año, "no solamente la plataforma de Rappi, sino las otras que hay para distintos servicios", serán reglamentadas por el Gobierno.

La jefe de la cartera laboral aseguró que uno de los principales problemas que se presentan en el país en relación a este tema es que en Colombia todavía no han reglamentado legalmente las plataformas digitales, pero aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de reglamentarlas este año tal como quedó en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las principales quejas que tienen los mensajeros vinculados a la plataforma, que en 2018 reportó un crecimiento de 20% y tiene un valor aproximado de US$500 millones, es que se están recibiendo pedidos con valores muy inferiores, que rondan $3.500, y teniendo en cuenta que los rappitenderos obtienen sus ganancias del valor de la entrega, dependiendo de la distancia y otras variables, además de las propinas que dan los usuarios, no resulta rentable.

Por otro lado, Arango aseguró que otro de los problemas para afrontar esta situación tiene que ver con que "los contratos con Rappi no son informales, son contratos independientes que hace el trabajador con la empresa o la plataforma, que no implica por parte de la plataforma la necesidad de pagar seguridad y pensión, ese es el primer problema que hay, pero es legal", dijo.

Según la ministra, el país tiene una problemática en el tema de la contratación, pues 44% de los trabajadores en Colombia gana menos del salario mínimo, para lo cual Arango recordó que desde el Gobierno se está avanzando en medidas como el piso de protección social, que se introdujo con el Plan Nacional de Desarrollo, como una renta vitalicia para quienes no alcancen a cumplir con los requisitos para pensión.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral, aseguró que se necesita de mayor flexibilidad en la contratación, y permitir la cotización por horas en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 05/02/2025 La Agencia Nacional de Minería informó que se formalizaron 447 pequeños mineros

Del total de productores formalizados, 93 fueron reconocidos como beneficiarios directos y 354 como indirectos, gestión hecha durante enero

Hacienda 06/02/2025 El nombramiento de Benedetti hizo “difícil” la permanencia de Jorge Rojas en el Dapre

El exdirector del Dapre, Jorge Rojas, aseguró que esta decisión del presidente también dificultó que el Consejo de Ministros transcurriera con normalidad

Energía 05/02/2025 La demanda de gasolina cayó 5,9% al cierre del año pasado, de acuerdo con la ACP

La ACP señaló que la subida de los precios del combustible en 2023 fomentó el contrabando, especialmente en zonas de frontera