El jefe de la cartera añadió que ya se adoptó la figura de fiscalización laboral rigurosa para tomar estrictas medidas de inspección y vigilancia

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por  laque atraviesa el país con la pandemia del Covid-19.

El jefe de la cartera añadió que ya se adoptó la figura de fiscalización laboral rigurosa. Así, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad, se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo.

“Hago un llamado a los a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio”, dijo el ministro.

Insistió que el Gobierno Nacional busca proteger a los trabajadores, estimular la economía y el empleo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos en la emergencia sanitaria.

“El Ministerio ha recordado en diversas oportunidades que el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado, tal y como se indica en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia”, concluyó.