.
ECONOMÍA

MinSalud trabaja para mitigar falta de medicamentos para la malaria en Chocó

martes, 26 de abril de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

García señaló que en el país existen tres focos importantes donde se presenta la enfermedad: el Urabá antioqueño, bajo Cauca y sur de Córdoba; el segundo foco es la costa Pacífica; y el tercero es el de la Orinoquía y la Amazonía.

Respecto al casó especifico de Chocó, García manifestó que en este momento se ha presentado un incremento importante de los casos en la costa Pacífica, debido en parte al cambio de las condiciones climáticas y el aumento de las lluvias en esta zona del país.

Igualmente, el Ministerio informó que hace dos semanas se realizó una reunión en Cali, a la cual asistieron los representantes de los departamento del Chocó, Cauca, Nariño, Buenaventura y Valle del Cauca, en donde se trabajaron planes de contingencia en compañía de los oferentes técnicos del programa de malaria de cada departamento.

García señaló que la falta de medicamentos se debe a un desabastecimiento a nivel internacional, pues se ha presentado una disminución en la producción de estos fármacos.

Sin embargo, el ministerio informó que se ha buscado la manera de conseguir la vacuna. “La semana pasada conseguimos una donación de 600 medicamentos del fondo estratégico de la OPS, que fueron enviados a los departamentos junto con 303 que se tenían que se enviaron a Quibdó”.

García además señaló que “entre este martes y el miércoles llegarán al país cerca de 7000 tratamientos, de los cuales 4000 se enviarán a Chocó”.

Finalmente, García informó que el próximo jueves se volverán a reunir en Quibdó para atender el aumento de los casos de malaria que se han presentado en la región y en compañía de los representantes de las EPS que prestan el servicio en la región y la Superintendencia de Salud verificarán que todas las personas afectadas por la malaria estén siendo atendidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 25/05/2026

Tras el anuncio de la ANI, concesionarias están en puja por las vías del Eje Cafetero

La entidad confirmó que no renovará la actual concesión Autopistas del Café. Por ende, los ojos están puestos en quién será el nuevo dueño del corredor vial

Salud 21/05/2026

Supersalud informó que el Fomag incumplió ocho de las 13 órdenes impartidas

La gravedad de este hallazgo se relaciona con que la contratación de red es uno de los puntos más sensibles del modelo porque de él dependen la atención y los recursos

Hacienda 21/05/2026

Un total de 779.000 personas salieron de la inseguridad alimentaria grave en 2025

Chocó (56,8%), Sucre (50,1%) y La Guajira (47,8%) fueron los departamentos que presentaron los mayores niveles de prevalencia