El Ministerio afirmó también que habrá un aumento de 5,18% en la Unidad de Pago por Capacitación (UPC)

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Minsalud anunció el día de hoy cuáles fueron los recursos económicos para paliar la emergencia causada por la pandemia. Al respecto, se anunció que hubo dos tipos de recursos: corriente y extraordinarios, con los cuales se buscó dotar a la población de los servicios necesarios durante la emergencia. El monto total de esta inversión fue de alrededor de $56 billones

Los recursos corrientes alcanzaron un total de $54,87 billones, distribuidos en UPC de régimen contributivo y subsidiario con los que se alcanzaron sumas de $26.6 billones y $24,3 billones, respectivamente.

En cuanto a los recursos extraordinarios, Minsalud aseguró que se destinaron $2,01 billones adicionales para mitigar las emergencias poblacionales a causa del covid-19.

Otro de los anuncios hechos en esta misma línea fue la ayuda entregada por el Gobierno Nacional a las familias durante la emergencia. Por esta razón, según el reporte del Ministerio, el Gobierno invirtió $580.000 millones para cubrir con los pagos atrasados de la población, relacionado con el saneamiento de deudas.

El Ministerio de Salud anunció, además, anunció un aumento de 5.18% en la prima reconocida para cada usuario para cubrir los servicios del Plan de Beneficios en Salud. El Gobierno Nacional incrementó este servicio, también conocido como Unidad de Pago por Capacitación (UPC).

Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, afirmó que el ajuste es una apuesta por la equidad y añadió que se trata del segundo año consecutivo en que se da un incremento porcentual tanto para el régimen contributivo como subsidiario.

De esta forma el régimen contributivo pasará de $892.591 en 2020 a $938.000 en 2021. Adicional a esto, se ofrecerá una prima adicional a 363 municipios llamados como "zonas dispersas", el cual tendrá un incremento de 10%; 9,86% estará destinado para ciudades y distritos y el archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina tendrá un aditivo de 37,9% para ambos regímenes.

Por otra parte, el régimen subsidiario pasará de $829.526 en el presente año a $872.496 en 2021. De igual manera se garantizará, según el Ministerio, un incremento de 11.47% para 363 municipios de zonas geográficamente dispersas. Habrá 15% para 32 ciudades y distritos y las Entidades Promotoras de Salud Indígenas serán apoyadas con 4,81%.

“Adicionalmente, para garantizar el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común por enfermedad general a los cotizantes del régimen contributivo, se aumentó el porcentaje del Ingreso Base de Cotización que se reconoce a las EPS del 0.38 % al 0.40 %”, puntualizó la ministra.