Ministro Ruiz indicó que es clave cumplir con el asilamiento una vez la persona sea declarada positiva, pues así se reduce el contagio

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el programa de Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en el país no se realizará la prueba confirmatoria de covid, luego de los 14 días de haber dado positivo.

"Vamos a seguir haciendo pruebas diagnósticas para covid, pero ya no la prueba confirmatoria luego de los 14 días. La evidencia científica muestra que con la prueba diagnóstica se hace evidente que tenemos la enfermedad y que en curso clínico con el respectivo seguimiento medido puede darnos el punto en el que la persona ya no está contagiada y puede reintegrarse a la sociedad", expresó.

Ruiz indicó que es clave cumplir con el asilamiento una vez la persona sea declarada positiva, pues así se reduce el contagio y "ayudaría a disminuir los casos en el país". Además, debe cumplir con el uso de tapabocas.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, ya había dado adelanto de esta decisión y declaró que si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves no se le hará prueba, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico.

El presidente Duque indicó que están en la tarea de ser un país que sea tenido en cuenta durante el ciclo experimental de la vacuna, así como hacer parte del proceso de universalización de la cura una vez se tenga.