.
SALUD MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas
viernes, 17 de septiembre de 2021

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

  • Karen Pinto Duitama

Con el objetivo de llegar a 35 millones de personas vacunadas con esquemas completos para antes de terminar el año, la cartera de salud decidió el rumbó que va a tomar el plan de vacunación, entre lo que se incluye como primera determinación que los mayores de 18 años reciban vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Para finalizar el mes ya se habrán recibido más de 2.8 millones de dosis de Janssen; y 4 millones de Moderna, al igual que lotes enviados por Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac, según información del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud.

“Como lo anunció el ministro @Fruizgomez, ajustamos la proyección de llegada de vacunas en septiembre, mes en el que esperamos recibir 13’551.450 dosis de vacunas contra la COVID-19 de 5 farmacéuticas: Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AstraZeneca” @Gerson_bermont pic.twitter.com/Vo8cmRdN4C

— MinSaludCol (@MinSaludCol) September 17, 2021

El ministro Fernando Ruiz dijo que "sobre esa base se hizo una planeación que especifica cómo vamos a avanzar en el Plan Nacional de Vacunación a lo largo del año, y esto implica el mantener el énfasis de vacunar con primera dosis a los colombianos que faltan, priorizando a los mayores de 50 años".

Pero por para la población de 12 a 17 años, la sala de medicamentos del Invima se reunirá el próximo lunes para que de el aval para que puedan vacunarse con Moderna, ya que la farmacéutica que esta autorizada en el país para estas edades es Pfizer y puede que las dosis no sean suficientes para la demanda, pues también serán las que recibirán las personas gestantes.

Otra estrategia para aumentar el número de vacunados es llegar a municipios alejados en los departamentos de Vichada, Chocó y La Guajira, y esto se hará con la monodosis de Janssen, pues permite facilidad de manejo logístico.

Por otro lado, para la población mayor de 70 años, se reiteró que desde el 1 de octubre se habilitará la aplicación de una tercera dosis de refuerzo con la farmacéutica que previamente se habían vacunado.

Esta decisión la tomaron considerando que a partir de esta edad la efectividad de las vacunas disminuye levemente, según dijo Julián Fernández-Niño, investigador y director de epidemiología del Ministerio de Salud.

"La idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm" dijo el ministro.

“Esta efectividad de vacunas en los adultos de 60-69 años es casi tan cercana como en adultos jóvenes. La diferencia empieza a encontrarse a partir de los 70 años, cuando la efectividad disminuye levemente”. @JFernandeznino ⁰en #PMU101 pic.twitter.com/WEKwUMNMLi

— MinSaludCol (@MinSaludCol) September 17, 2021

Finalmente reiteraron que aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días es una recomendación vigente porque tendría mayor eficacia, pero habrá algunas personas que se puedan vacunar entre el día 28 al 84; estas excepciones serán para casos como en los que "necesitan su segunda dosis por que van a viajar o entran a la universidad".

Para lo que sucederá el otro año, la cartera de la salud tiene planteado terminar el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 en marzo de 2022, y en el marco del XVIII Congreso 'Acción por la salud de todos', el ministro dijo que se creará un documento Conpes que contenga conocimiento que permita no depender de proveedores externos ante una posible futura pandemia.

Ruíz concluyó, "nosotros no podemos pasar impunemente esta pandemia y no dar aprendizajes para la próxima. Tenemos que establecer en Colombia lo que se llama seguridad sanitaria, que son las estrategias para responder a la emergencias", entre lo que se incluiría datos de producción de medicamentos y vacunas, y las reservas que debe tener el sistema de salud.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,20 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,07 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 402.234 dosis

Minas 22/10/2021 "Colombia no es todavía un país minero pero tiene todo el potencial para serlo"

Este viernes finalizó en Congreso Nacional de Minería en el que actores de la industria y otras personalidades discutieron sobre el futuro del sector

Hacienda 26/10/2021 Indicador de Confianza del Consumidor del Dane en su nivel más alto en septiembre

Se ubicó en 37,7, subiendo 1,8 puntos frente a agosto y 4,2 anual. Cúcuta, Santa Marta, Cali y Bucaramanga, con la mayor confianza

MÁS ECONOMÍA