MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las Empresas Sociales del Estado (ESE) serán las destinatarias las encargadas de las transferencias directas con cargo al Presupuesto General de la Nación
La Cartera de Salud empieza a dar cuenta del cambio de estructura de la atención en Colombia. Desde el Ministerio se emitió la Resolución Número 1107 del 11 de julio de 2023, en donde es aprobado un monto de recursos del proyecto de inversión 'Mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios de salud Nacional' para el financiamiento de proyectos de infraestructura física y adquisición de equipos biomédicos de Empresas Sociales del Estado en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Guaviare y Santander.
El monto de recursos alcanza los $113,7 billones.
Las Empresas Sociales del Estado (ESE) serán las destinatarias las encargadas de las transferencias directas con cargo al Presupuesto General de la Nación. La gestión de recursos, en este caso, se hará a través del Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (Bpin), a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En caso de que no se cumplan los requisitos o no se inicie el proceso de selección de contratistas en un plazo de seis meses, estas entidades deberán reintegrar los recursos y sus rendimientos financieros, según la Resolución emitida. En caso de que no se cumplan los requisitos o no se inicie el proceso de selección de contratistas en un plazo de seis meses, estas entidades deberán reintegrar los recursos y sus rendimientos financieros.
¿Cómo va la financiación?
Durante este año, se han financiado 21 proyectos de 20 ESE ubicadas en Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño y Santander, y Buenaventura. Esto se ha realizado a través de actos administrativos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para el macro proyecto de mejoramiento en la capacidad instalada, el Presupuesto de Inversión, a través del l Decreto 2590 de diciembre de 2022, asignó un monto por $900 billones.

Según el certificado de disponibilidad presupuestal número 174923 del 29 de junio de 2023, expedido por el Grupo de Presupuesto del Ministerio, existe una apropiación presupuestal disponible para la transferencia de recursos.
Además, se establecen requisitos para el giro de recursos, como la presentación de certificación bancaria, copia del Registro Único Tributario (RUT) y la designación de un funcionario responsable de la coordinación de la ejecución de los recursos.
Pese a la menor cantidad de lluvias, El Niño ha sido un evento de mediana intensidad en el país. Con las condiciones actuales, por ahora no se presentará el 'Súper Niño'
La Nación asumirá el costo de la obra, mientras la Gobernación del Atlántico entregó los estudios y diseños; el proyecto quedaría contratado este año
Quienes estén interesados en recibir los pagos y reconocimientos estipulados en el decreto deberán estar inscritos en el Registro Único de Damnificados, RUD