MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cambios que se adelanta en la resolución para modificar la sentencia T-760 DE 2008 relacionan el procedimiento de acceso al aplicativo, entre algunos
La Cartera de Salud sigue la línea de reforma y busca modificar algunas condiciones para recursos del sistema como la herramienta Mipres, el aplicativo que implementa el Ministerio para garantizar el reporte de prescripción y suministros no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación).
Esto es basicamente gestionar los recursos (que generalmente se conocen como Presupuestos Máximos) para la autorización de tratamientos no financiados.
Los principales cambios que se adelanta en la resolución para modificar la sentencia T-760 DE 2008 relacionan el procedimiento de acceso al aplicativo, análisis de la información de tecnologías no financiadas con UPC, y servicios complementarios, entre algunas.
Inicialmente, el instrumento estaba diseñado para que los profesionales de la salud tuvieran potestad sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no financiadas por la UPC, para así "lograr a eliminación de barreras administrativas que dificulten el acceso oportuno a los servicios no financiados con UPC", dice el Ministerio.
Con la Sentencia T-760 de 2008, el Ministerio, desde entonces, ha debido implementar las actualizaciones necesarias para garantizar el acceso a tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC, no financiadas con recursos de la UPC, servicios complementarios y exclusiones. Con la Ley 1955 de 2019, la Adres tiene a cargo este rol de financiamiento.
"Hay unos temas que preocupan en referencia a las condiciones de seguridad de la plataforma, a la dificultad para la prescripción de medicamentos controlado (no son de venta al público)", explica Jesús Albrey González, abogado experto en salud.
¿Cómo será la prescripción Mipres?
Según la resolución, la prescripción de servicios o tecnologías de la salud sigue siendo autoridad de los profesionales de salud a través de Sispro para la asignación de un turno. Posterior a esto, las EPS o IPS estarán a cargo de adelantar el reporte de la prescripción de tecnologías en salud o servicios complementarios.
Requisitos para hacer la prescripción
Con el proyecto, se incluyó que el uso, ejecución, utilización o realización en caso de procedimientos en salud de que trata el presente acto administrativo, se encuentre codificado y denominado en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (Cups).
Procedimientos complementarios
Todo caso que relacione la prescripción respecto de servicios complementarios u otras tecnologías que no corresponden al servicio de salud serán autorizados. Otro caso es que las IPS, una vez cuenten con el concepto de la Junta de Profesionales de la Salud, deberán registrar la decisión en Mipres.
Los recobros por prescripciones en Mipres
Según el rol que ejerce la Adres, todos los que hagan uso de la herramienta Mipres a través del papel de entidades recobrantes deberán radicar las solicitudes de recobro/cobro de acuerdo con el cronograma y condiciones que establezca la Administradora de Recursos.
Esta será la responsable de llevar a cabo el procedimiento de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro/cobro dentro de los dos meses siguientes al vencimiento del periodo de radicación en el que fue presentado el correspondiente recobro/cobro.
La presentación de ofertas será el 20 de diciembre de 2024 y la adjudicación del proyecto está prevista para el 24 de abril de 2025
Durante su tiempo en el cargo, Palma participó en diversas negociaciones laborales y se enfocó en la defensa de los derechos de los trabajadores
Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio también está la apuesta por la producción de acero verde