MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, detalló que la importación del suministro no debe ser la primera opción de los empresarios y recalcó que en el país hay reservas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, justificó el incremento en los precios del suministro gas alegando que las reventas en el mercado secundario añaden márgenes en cada transacción, aun así aseguró que Colombia cuenta son abastecimiento de gas por 20 años.
Mediante su cuenta en X, aclaró que el incremento en las tarifas de Vanti va “más allá” de la importación”. “El incremento en precios no es solo por la alta demanda o el declive de campos, sino por la estructura del mercado”, dijo.
Asimismo, el jefe de cartera energética aclaró que otros de los aspectos que influyen en la variación de precio son las reventas en el mercado secundario porque añaden márgenes a cada transacción, y es por ello, acotó que las empresas optan por importar gas y de esa manera le trasladan los costos a los usuarios.
“Cuando se revende el mismo volumen de gas varias veces, se inflan los precios, similar a un proceso especulativo”, dijo.
Sobre la situación de Vanti, señaló que la empresa decide ofertar en el mercado secundario y esto infla su precio en reventas sucesivas.
“La importación, en uso desde 2016, debe ser un respaldo y no la fuente principal. Con el Plan de Abastecimiento 2023-2038 y proyectos off-shore, tenemos gas para más de 20 años. La prioridad es la Transición Energética para reducir la dependencia de fósiles”, acotó.
Recordemos que la semana pasada cuando se anunció el incremento de las tarifas, el ministro pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que investigara a los agentes de mercadoque presentaron estos aumentos de hasta 36%.
Un aumento que los usuarios afirmaron ya comenzó a verse reflejado en el recibo del servicio que llegó justo una semana después de anunciado el aumento. Algunos residentes de Bogotá indicaron que el precio se incrementó en 35%, porcentaje que anunció Vanti que se incrementaría en algunas ciudades del país.
La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial
Permitirá reducir las necesidades de financiamiento de la Nación en 2026 tras la caída de la reforma tributaria por $16,3 billones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación