.
ENERGÍA

Ministra de Minas anunció hoy la primera reducción de 2,7% en el precio de la luz

jueves, 27 de octubre de 2022

Este sería el primer paso que en lo corrido de un año le ahorrará a los consumidores de luz en el país cerca de $1,5 billones según José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis

El anuncio lo hizo Irene Vélez, directora de la cartera de Minas y Energía en medio de su visita a Barranquilla en donde se encuentra cumpliendo con su Diálogo Regional Vinculante.

Cerca de dos semanas después de la divulgación de los acuerdos con los gremios y empresas del sector, la ministra confirmó que la primera reducción, que se puede alargar hasta todo 2023, según Andesco, será de 2,7%.

Este sería el primer paso que en lo corrido de un año le ahorrará a los consumidores de luz en el país cerca de $1,5 billones según José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis.

Los acuerdos logrados
Las dos medidas más importantes a las que se logró llegar a forma de consenso, según afirmó Vélez hace un par de semanas, es la disminución del precio de las tarifas y el establecimiento de un nuevo índice que ajustará los precios con una magnitud menor a la actual.

“Gracias a la renegociación de los contratos bilaterales que se da entre los generadores y comercializadores, esperamos que para final de año, las tarifas bajen entre 4% y 8% a nivel nacional”, dijo Vélez.

Por otro lado, la MinMinas también agregó que de ahora en adelante el indexador de los precios de la luz, es decir, la medida en la que estos aumentan, será el índice más bajo entre el IPC y el IPP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/11/2022 Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para el año pasado

La Dian reportó que aumentó en 302.670 contribuyentes el número de personas que presentaron su declaración de renta

Hacienda 25/11/2022 Por cada 10 personas, cuatro creen que la situación ahora está peor que hace un año

En la encuesta Pulso Social del Dane, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó siete puntos el último año, llegó a 33,2 puntos

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA