.
ECONOMÍA Ministerios de Comercio, Vivienda y Energía unen esfuerzos contra El Niño
martes, 13 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En el primer Consejo de Ministros de 2015 se discutió sobre qué se va a hacer para mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el Ideam ya tiene un 80% de posibilidades de consolidarse, e iría hasta marzo. A la salida de la reunión, las declaraciones de los ministros estuvieron todas dirigidas en una misma dirección, tanto el Gobierno como el país están preparados para afrontar este problema climático.

El primero en hablar fue el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien aseguró que el gobierno tiene listos $92.000 millones en el plan de acción y prevención frente a la temporada seca. A su turno, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que se tienen preparados 562 planes de contingencia en todo el país, que ya se han dispuesto $248.000 millones en proyectos de acueductos y agua potable y que se están explorando pozos en los departamentos de Tolima, Boyacá, Guajira y Magdalena.

Adicionalmente, Henao advirtió que continuarán las sanciones por el mal uso del recurso hídrico. “Gota a gota el agua se agota, y es por eso que continuaremos con las sanciones para las empresas que no hagan un buen uso del agua. Tenemos convenios con más de 90 compañías para crear planes de contingencia”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que desde hace seis meses han venido trabajando en su cartera para mitigar los posibles efectos de la temporada seca que está viviendo el país y que desde el ministerio tienen un plan para cada uno de los sectores del campo colombiano.

Finalmente, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, informó que los niveles de los embalses están en 73%, lo que permite asegurar el suministro de energía eléctrica durante este año. Sin embargo, González indicó que la situación no es para confiarse e hizo un llamado a los colombianos a ahorrar energía, al igual que lo hizo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Tras el Consejo de Ministros, los miembros del Gobierno hicieron un llamado a ahorrar agua y energía ante el fenómeno de El Niño.

“No hay razón para subir los alimentos”

Tras el Consejo de Ministros, el jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que en el país aún no hay razones, más allá de la pura especulación, para subir los precios de los alimentos. “Estoy de acuerdo con el doctor Rafael Mejía (el presidente de la SAC) en que no hay ninguna razón para subir los precios de los alimentos. Si alguien lo está haciendo, es porque está especulando con las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño”, aseguró.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA