.
SALUD Ministerio de Salud inició la distribución de los usuarios de Coomeva a EPS receptoras
miércoles, 26 de enero de 2022

Las personas afiliadas a la EPS liquidada serán trasladados a otras Entidades Promotoras de Salud desde el martes 1 de febrero

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que ya dio inicio al proceso de distribución a otras EPS de los 1,2 millones de afiliados que tenía Coomeva y la cual ahora será liquidada por decisión de la Superintendencia Nacional de Salud.

Las variables que se tendrán en cuenta para definir la Entidad Promotora de Salud que recibirá a cada usuario, será la ubicación geográfica de la población, si pertenecen al régimen contributivo o subsidiado, las enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares y los menores que están a cargo del Icbf.

El director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mesa, explicó que el “análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud este 25 de enero relacionado con la liquidación de Coomeva. Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”.

Durante estos últimos días de enero, Coomeva deberá seguir ofreciendo los servicios a sus afiliados, pero el próximo martes 1 de febrero los usuarios ya deberán estar vinculados a las EPS receptoras y éstas tendrán que continuar los procesos que venían en curso, en lo que se incluye atender las tutelas y demás solicitudes.

Tan solo en los últimos tres años, los afiliados de Coomeva radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos. Además que la SuperSalud aseguró que esta EPS Ponía en riesgo la atención a población gestante, menores de
edad y pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer e insuficiencia
renal.

La cartera de la Salud informó que las EPS que estarán en el proceso de asignación de usuarios serán informados en los próximos días. Las personas permanecerán van a estar afiliadas a las EPS que el ministerio disponga por un periodo de mínimo 90 días, en ese lapso los usuarios podrán decidir si continúan con la EPS que les fue asignada o cambian a una de su preferencia.

La mayoría de la población afiliada a Coomeva EPS es del Valle del Cauca dado a que es de origen caleño, luego ya parte de usuarios se encuentra en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda, Atlántico y Bolívar. Aunque con un volumen de afiliados menor, también tiene presencia en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca.

Desde 2019 el Ministerio de Salud ya ha realizado la asignación de más de 7.550.000 usuarios a otras EPS en consecuencia la liquidación que a hecho la Superintendencia Nacional de Salud siguiendo la política de depuración del sistema o retiro voluntario de las entidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 Tres ciudades de costa caribe están entre las cinco con mayor inflación durante el año

Estas cinco ciudades se encuentran por encima del promedio nacional, que hasta abril era de 5,66%

Energía 23/05/2022 Ecopetrol logra alianza con seis compañías internacionales para desarrollar hidrógeno

A 2040, la empresa espera producir un millón de toneladas de hidrógeno, para lo cual destinará cerca de US$140 millones al año hasta 2024

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

MÁS ECONOMÍA