.
EDUCACIÓN

Ministerio de Educación determinó alzas de matrículas escolares para 2024

sábado, 7 de octubre de 2023

Estos son los ajustes en matrículas escolares que estipuló el Ministerio de Educación para el próximo año

Foto: Gráfico LR

La medida aplicará para las matrículas y pensiones de colegios privados de preescolar, básica y media para el próximo año

El Ministerio de Educación ya fijó los aumentos que serán aplicables a las tarifas de las matrículas y pensiones de los colegios privados de preescolar, básica y media para 2024.

Por medio de la resolución 1781 se establecieron los topes máximos de incremento en dicho rubro para el próximo año. La base del aumento se fijará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de agosto, que fue de 11,43%.

Ahora bien, a partir de ese dato, explicó el MinEducación, cada uno de los establecimiento educativos podrá acceder a puntos porcentuales adicionales fijos, de acuerdo con ciertos criterios.

El primero es la clasificación por autoevaluación institucional, definido por el régimen en el que se ubica el establecimiento educativo.

En el régimen regulado por certificación de calidad se pueden subir 0,8 puntos porcentuales; en el regulado por autoevaluación, 0,63; en el vigilado por autoevaluación, 0,46; y en el régimen controlado, cero.

El segundo es el índice de permanencia. De acuerdo con las tasas de permanencia interanual y de promoción, se puede ubicar en los siguientes rangos: con un índice de permanencia alto se pueden subir 0,5 puntos porcentuales; en el medio 0,33; y en el bajo 0,16.

Además, según el Ministerio de Educación, los planteles privados que cuenten con estrategias inclusivas implementadas y que reporten estudiantes con esta condición, pueden aumentar hasta 0,25%.

🗞️ #Comunicado | En audiencia pública realizada en Pereira, actores del sistema de #EducaciónSuperior presentaron sus aportes al proyecto de ley estatutaria y a la reforma a la Ley 30 de 1992.

Amplía la información 👇https://t.co/3WTqKdAmTy

— MinEducación (@Mineducacion) October 6, 2023

Los colegios privados también podrían incrementar su matrícula hasta en un punto porcentual siempre y cuando certifiquen que el año anterior a 80% de sus docentes se les pagó de acuerdo con el escalafón docente del Decreto 2277/79.

Los incrementos de matrículas para los colegios privados podría oscilar entre 11,59% y 13,98%. El primer nivel tiene en cuenta un plantel educativo ubicado en el régimen controlado y con índice de permanencia bajo al que no se le apliquen puntajes adicionales por educación inclusiva o un pago por fuera del acuerdo a los docentes.

Cabe destacar que, el mayor nivel de incremento, de 13,98%, podría aplicar para un colegio en el régimen de certificación de calidad, con índice de permanencia alto y que sí sea inclusivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024