Cifras preliminares de turismo para 2018 indican un crecimiento de 10,4% y el ingreso de 4,38 millones de viajeros internacionales.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que en marzo de este año se presentará un nuevo proyecto de ley para el sector turismo con el cual se busca actualizar la normativa contenida en el marco de la Ley 300 de 1996, cuya última modificación se introdujo en 2012.

El ministro José Manuel Restrepo explicó que, tras realizar un ejercicio de concertación con los grupos de interés de turismo, incluidos los empresarios, el gobierno se enfocará en una nueva normativa que responda a las necesidades actuales de la dinámica del sector desde el punto de vista regulatorio y tecnológico.

"En el marco del plan sectorial de turismo tenemos el compromiso de presentarle al país la actualización de la reglamentación o normativa que existe en torno al sector turismo", aseguró el jefe de la cartera, quien explicó que entre los puntos centrales que tendría la modificación se pretende garantizar un turismo sostenible, responsable con las comunidades y con el medio ambiente, la atracción de capitales extranjeros para megaproyectos y nuevas medidas de formalización del sector, cuyos índices de informalidad están en 41% actualmente.

"Vamos a proponer una ley en donde se garanticen las mismas condiciones para todos los operadores turísticos, incluidos los tradiciones y plataformas tecnológicas en los que haya una nivelación en el frente fiscal", explicó Restrepo.

El ministro aseguró también que entre las prioridades de la ley está facilitar las condiciones para que ingresen nuevos capitales que permitan desarrollar la infraestructura hotelera, de parques náuticos y marinas, con el fin de dinamizar el sector. De acuerdo con el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, la meta que tiene la cartera es elevar el aporte del PIB del turismo, que actualmente oscila entre 3% y 4%, a 5,4% en 2022.

Otro de los anuncios que hizo la cartera es la modificación en el sistema de medición del flujo de turistas, atendiendo a una medida más precisa según los parámetros de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

A la fecha, dentro de los reportes presentados por el ministerio, se tenía en cuenta los extranjeros que ingresaban por los pasos transfronterizos, situación que según la cartera estaría experimentando una distorsión en los últimos dos años debido a la crisis venezolana y el flujo de migrantes como consecuencia de ella.

En este sentido, el ministerio entregó como cifras preliminares que en 2018, sin incluir a las personas provenientes del vecino país, Colombia habría recibido 4,38 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 10,4% con relación al año pasado tras normalizar los indicadores. En las próximas dos semanas se presentarán las cifras definitivas.

El viceminitro también destacó que los cinco mercados mas importantes que vienen aportando a este crecimiento son: EE.UU. con un aumento de 22% y  el ingreso de 574.559 viajeros; Argentina, de donde llegaron 186.482 visitantes el año pasado, lo que implicó un alza de 10% frente a 2017; Brasil, que a pesar de tener un decrecimiento de 5% en el  número de turistas dejó un saldo de 181.033 viajeros; México, que con 167.290 viajeros provenientes de este país reportó un aumento de 6% en las cifras de turistas, y Ecuador, que al igual que Brasil decreció en porcentaje (-3%), y de donde llegaron 149.027 viajeros.