.
HACIENDA MinHacienda anticipa que PIB en 2021 podría crecer incluso por encima de 8,5%
martes, 9 de noviembre de 2021

El ministro Restrepo reiteró que para 2022 la economía crecerá 4,3% y que el déficit fiscal y la deuda bajarán más de lo esperado

Alejandro Pastrán

Aunque recientemente el Ministerio de Hacienda elevó su proyección de crecimiento económico para 2021 de 6% a 8,5%, este martes el ministro José Manuel Restrepo advirtió que, si los indicadores continúan al alza, la economía podría crecer para el cierre del año inclusive por encima de 8,5%.

“Todos los indicadores líderes nos dejan sorpresas positivas, indicadores de movilidad, demanda de energía y el índice de expectativa de los consumidores que salió recientemente. El Indicador de Seguimiento de la Economía también ha presentado buenos resultados y si se mantiene los niveles actuales de PIB podríamos tener noticias positivas más allá del 8,5%”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

El ministro señaló que ese crecimiento de 8,5% o más llevaría a que la economía crezca realmente en comparación con lo registrado en 2019.

“No es una expectativa de poco monta pasar de 6% a 8,5%. Esto significa que Colombia no sólo crecerá frente a 2020, sino frente a 2019, muy seguramente en 0,8% o 1%”, dijo Restrepo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda señaló que los niveles de deuda pública y de déficit fiscal serán inferiores a los proyectados inicialmente.

“Estamos viendo un ajuste de nuestro déficit fiscal y la idea es llegar a niveles de 2,6% del PIB y a 59% del PIB con respecto al nivel de deuda pública. Este año vamos a tener un déficit fiscal menor al que teníamos contemplado de 8,6% del PIB en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con ello los niveles de deuda también se ubicarían por debajo de los niveles de 65% del PIB que habíamos pronosticado”, fueron las palabras del ministro en un evento organizado por Bancolombia.

En el evento, la entidad bancaria presentó la guía Bancolombia 2022, una carta de navegación en materia económica, sectorial y de mercados.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

Hacienda 04/12/2021 Precios de los alimentos llevarían a la inflación anual a su nivel más alto desde 2017

Según la última encuesta de expectativas de Citibank, los analistas proyectaban que en noviembre el IPC se mantuviera en 4,93%

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA