.
ECONOMÍA

Mineros de Fenoco se declaran en huelga en el Cesar

martes, 24 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Una nueva huelga de mineros tiene lugar en el departamento del Cesar. Debido al cese de actividades de 400 trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, (Fenoco) los trenes que transportan el carbón desde los complejos mineros que explotan las multinacionales Drummond, Glencore, Vale y Golmand Sachs, están paralizados.

Fenoco es la empresa encargada del mantenimiento de la vía férrea y de controlar los trenes que diariamente transportan 160.000 toneladas de carbón desde las minas del Cesar hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga.

Sus trabajadores decidieron por votación, el pasado 12 de julio, protestar como respuesta a la negativa de los directivos de la compañía a negociar el pliego de peticiones presentado el 30 de marzo.

La etapa de arreglo directo terminó sin que la empresa tuviera interés en solucionar las peticiones de los trabajadores en cuanto a aumento salarial, estabilidad y mejores condiciones laborales, garantías sindicales, auxilios e inversión social, entre otros.

Luis Manuel Mendoza, presidente seccional de El Paso de Sintramienergética, dijo que la protesta se mantiene hasta tanto haya soluciones al pliego de peticiones. Además denunció que en el proceso de votación de la huelga en Fenoco, personal de esta empresa se hizo presente para amenazar con la pérdida del puesto de trabajo a quienes votaran en una abierta violación a los derechos sindicales.

La huelga de los trabajadores de Fenoco se suma a la que desde el jueves 19 de julio iniciaron los mineros de Carbones de La Jagua (CDJ), tras el fracaso de la negociación del pliego de peticiones presentado por los trabajadores. En solidaridad con el movimiento, desde el mismo día también paralizaron labores los trabajadores del Consorcio Minero Unido (CMU), empresa que también opera en el complejo carbonífero de la Glencore en el Cesar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/12/2025

MinMinas tiene listo un proyecto de decreto para controlar precio y alza del gas

La resolución que expedirá el MinMinas, según explicó la cartera, permitirá que toda nueva oferta de gas nacional sea contratada a un "precio justo y de manera inmediata"

Agro 04/12/2025

La producción cafetera de noviembre cayó 28% y llegó a 1,26 millones de sacos

La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024

Hacienda 04/12/2025

Petro defendió canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura