.
ECONOMÍA

MinAgricultura alerta por aftosa en Venezuela

jueves, 1 de septiembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

“La idea es continuar con las cifras de cobertura que se obtuvieron durante el primer ciclo, en el que llegamos a 96,7% de animales”, afirmó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.

Para el segundo ciclo se van a contratar los mismos vacunadores, los cuales totalizaron 3.250, así como 80 programadores de las anteriores etapas. Además se revisaran las necesidades de vacunadores adicionales, como lo ha solicitado el ICA en otras ocasiones.

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura, ICA y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) existe la preocupación por la falta de control que hay en estos momentos contra fiebre aftosa en Venezuela.

De acuerdo con las cifras, en el país vecino hay 16 millones de bovinos, de los cuales se lograron vacunar más de 11 millones en lo corrido del año.

Por esta razón, desde ya el Ministerio está trabajando con diferentes herramientas para controlar los temas de sanidad. Además Vecol ha establecido contactos con la Organización Internacional de Sanidad Animal para la protección de la frontera con Venezuela. 

El presidente de Vecol, Hugo Armando Graciano, comentó que “la idea es proteger toda la frontera con Venezuela, esta es una zona en donde hay un alto peligro de contagio de fiebre aftosa, además de contrabando de animales”.

Finalmente, en los resultados del primer ciclo, el ICA reveló que el censo de vacunación reportó 508.769 predios, de los cuales fueron cubiertos 478.419, es decir 94%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/12/2025

Petro dijo que la física cuántica y la energía proponen una nueva economía para el país

El jefe de Estado resaltó que en su gobierno han construido varias facultades de ciencias cuánticas y además avanzan en el "megadatacenter" de Santa Marta

Hacienda 15/12/2025

El Gobierno radicó el proyecto de Ley de Competencias para distribuir recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, peor nivel desde 1998, refleja un deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique