.
HACIENDA Migrantes venezolanos generarían crecimiento de 0,1 puntos en PIB en esta década
miércoles, 10 de febrero de 2021

Según Fedesarrollo, la migración venezolana aumentará la fuerza de trabajo potencial del país

Carolina Salazar Sierra

El Gobierno anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, un mecanismo a través del cual se regularizaría la situación de 966.714 migrantes. Según expertos, esta es una buena medida, no solo por el impacto y el beneficio social, sino por los efectos positivos que trae la migración a la economía.

Según varios estudios y proyecciones, la migración apoyaría el crecimiento del PIB colombiano, principalmente debido a un aumento en la fuerza laboral. En concreto, Fedesarrollo estima que la migración venezolana generará un aumento de 0,1 puntos porcentuales en el PIB en esta década. “Nosotros estimamos que el impacto directo de la migración venezolana en materia de aumentar la fuerza de trabajo potencial generará un crecimiento del PIB de 0,1 puntos porcentuales adicionales a lo largo de los próximos años”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

En este sentido, la migración venezolana en el país es un choque positivo para la economía, pues incorpora más personas al mercado laboral, lo que tiene un impacto directo en el crecimiento. “El crecimiento económico depende básicamente de tres factores: la productividad, el capital y el trabajo. Si hay un millón de personas adicionales trabajando aumenta el crecimiento”, dijo Mejía.

Las estimaciones del Banco de la República del aporte de la migración al PIB son más altas. Según un estudio que publicó el Emisor en 2020, aunque la migración venezolana aumentaría los gastos fiscales de la nación en rubros como los de salud y educación, que serían de $2,04 billones en 2021 y $2,2 billones para 2022 según las proyecciones, también generaría un aumento de entre 0,18 y 0,33 puntos porcentuales en el PIB de este año. Sin embargo, según el reporte, el efecto sobre el PIB disminuirá a largo plazo, alcanzando cifras de entre 0,14 y 0,17 puntos porcentuales sobre el PIB entre 2015 y 2030.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) también está en la misma línea del Emisor. Según este, la migración venezolana haría que el crecimiento potencial de Colombia aumentara entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales. Para el organismo, los efectos de la migración serían mixtos, pues en el corto plazo aumentaría el gasto fiscal, pero en el mediano plazo se elevaría el crecimiento potencial debido al aumento en la fuerza laboral. Al respecto, y teniendo en cuenta el nuevo estatuto, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “seguramente la regularización de los venezolanos traerá algunos costos, pero aquí lo importante es ver los impactos agregados en el largo plazo y con seguridad son positivos”.

Sin embargo, algunos expertos afirman que los efectos positivos que pueda llegar a generar la migración sobre el PIB y la economía colombiana en general dependerán de la recuperación y reactivación del país. “En el mediano y largo plazo uno esperaría que la migración brinde unas oportunidades de contar con más mano de obra, con diversidad, con aspectos positivos que trae la migración, pero todo eso bueno es contingente a que haya buena política nacional de reactivación, porque de lo contrario el reto solo aumenta”, dijo Gonzalo Hernández, docente y Director de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    “El impacto directo de la migración venezolana en materia de aumentar la fuerza de trabajo potencial generará un crecimiento del PIB de 0,1 puntos porcentuales”.

  • Gonzalo HernándezDirector de Investigación de la U. Javeriana

    “El Gobierno debe trabajar en las políticas macro. Sin reactivación y formalización, ni los migrantes ni el país pueden escapar de los entornos de pobreza”.

Según Hernández, la economía de por sí tiene el reto de reactivarse y el Gobierno debe hacer que la medida para regularizar la condición de los migrantes sea consistente con las políticas. “Si hay un reto para reactivar la economía y para darle empleo a los nacionales, ese reto puede ser incluso más grande incluyendo a los migrantes”, dijo.

Por su parte, Bruce Mac Master, de la Andi, dijo que desde el empresariado se ha venido trabajando para incorporar a esta población dentro del grupo de beneficiarios para que sean proveedores de las empresas. “También desarrollamos una línea de empleo inclusivo y un directorio de emprendimientos de Migrantes y Refugiados”, indicó.

Expertos afirman que el estatuto abre la puerta a la formalidad laboral

Según los expertos, la creación del Estatuto de Protección Temporal abre la puerta al mercado laboral formal. “El estatuto abre la puerta como un mecanismo de inclusión social y productiva a ese millón de personas que hoy en día no son regulares y que se van a regularizar a partir de esta medida y eso es muy positivo porque abre la puerta de entrada al empleo formal. Es muy positivo para lograr esa plena integración social y laboral”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.