MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional propuso regularizar la situación de los migrantes venezolanos en el país, cifra que asciende a 1.729.537 personas
Iván Duque anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el fin de regularizar la situación de casi un millón de migrantes en situación irregular, del total de 1,8 millones de ciudadanos de Venezuela que se encuentran en el país.
Según cifras de Migración Colombia a diciembre 31 de 2020, en el país hay 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 966.714 de ellos (56%) se encontrarían en condición irregular. Adicionalmente, 58% de los venezolanos en Colombia tiene entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que más de 28% serían niños, niñas y adolescentes. De los 5,4 millones de venezolanos han salido de su país 34% está en Colombia.
Beneficios de la migración
De acuerdo con diversos estudios tanto nacionales como internacionales, regularizar la migración venezolana podría tener beneficios importantes para la economía del país.
En línea con esto, el Banco de la República publicó un estudio en octubre del año pasado en el que se estableció que aunque subirían gastos con la migración venezolana en Colombia, esta sumaría hasta 0,33 puntos al PIB de 2021
En principio, la investigadora principal del Emisor, Ana María Tribín, resaltó que la migración potencializó el crecimiento de la economía desde su inicio constante (en 2016), tendencia que continuará el próximo año, con un aporte promedio de entre 0,18 y 0,33 puntos porcentuales (pps) al Producto Interno Bruto (PIB), pero el efecto irá bajando paulatinamente y en el acumulado de 2015 y 2030 (15 años) el impacto positivo solo será de 0,14 a 0,17 pps.
“Sabemos cuánto es el PIB actual y tratamos de encontrar el PIB si no hubiera migración, sabiendo que esta va a afectar algunas variables de las que depende el crecimiento, como trabajo y productividad, y encontramos que, en el corto plazo, la economía aumentó más con la migración, pero en el largo plazo vamos a converger a los valores que íbamos a tener sin migración. La economía sí tuvo un aumento, pero va a terminar convergiendo a lo que íbamos a llegar”, dijo en ese momento.
Finalmente, reseñó que el desempleo formal nacional no ve grandes afectaciones, pero sí la inactividad y motivación de buscar empleo por parte de los colombianos ante la competencia y mano de obra barata.
Igualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó en un informe de 2019 que la migración generaría que el crecimiento potencial en promedio aumente en el rango de 0,2 puntos y 0,3 puntos porcentuales en Colombia, así como también en Panamá, Perú, Chile y Ecuador.
Según la investigación de otros dos profesores de la Escuela de Economía de París, Hippolyte D’Albis, la profesora de Economía de la Universidad Clermont Auvergne, Ekrame Boubtane, y el profesor de la Universidad París Nanterre, Dramane Coulibaly, quienes solicitan asilo los mirgrantes “no son una carga” desde un punto de vista macroeconómico. De hecho, se ven como un factor positivo para las finanzas pues permiten reducir la tasa de desempleo y potenciar el crecimiento del PIB.
Por su parte, el profesor D’Albis comentó en 2018 en medio de la llegada masiva de extranjeros a Europa que en el mercado laboral son complementarios a los nativos en términos de habilidades y expectativas. Además, mencionó que “una ventaja macroeconómica es que los migrantes están en edad de trabajar al momento de su llegada a otro país”.
En un foro celebrado en la Universidad Externado, varios expertos del sector energético se reunieron para hablar de los desafíos en el sector de gas y electricidad
Leonardo Velázquez, socio y cofundador de Bia Energy se refirió a los retos que enfrenta la transición energética y su inversión