.
ECONOMÍA “Mi apuesta es que la industria va a crecer este año alrededor de 3%”
sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Como oportuno y efectivo calificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

El funcionario dijo que los resultados que se han visto en la industria son un triunfo y que espera que este año el sector crezca alrededor de 3%, luego de una caída de 1,1% en la producción en 2013.

Cárdenas afirmó que el Plan se presentó en un momento en el que la economía venía desacelerándose y ayudó a reactivar el sector de la construcción.

El Pipe iba dirigido a reactivar la industria y el año pasado fue el único sector que cayó (-1,1%), ¿fue una derrota?
Fue un triunfo, porque el sector venía cayendo muy aceleradamente y esto lo que hizo fue cambiar la tendencia. En enero ya estamos en terreno positivo. El efecto sobre la industria fue favorable, no en el sentido de que esté bien hoy en día, pero sí está menos mal que hace un año.

¿Qué se espera este año del sector
Mantener la desgravación arancelaria de los insumos y los bienes de capital, una tasa de cambio competitiva, Bancóldex seguirá haciendo sus operaciones con tasas de interés preferenciales. Yo le apuesto a que la industria va a tener un crecimiento de 3% este año.

¿Cuál fue el impacto real en la economía, porque el agro creció pero fundamentalmente jalonado por el café?
Hay que recordar que la economía arrancó en 2013 desacelerada y en buena parte eso se debe a lo que estaba pasando en el sector de la construcción. En el cuarto trimestre de 2012 registraba una caída fuerte de las obras nuevas. El sector en el segundo semestre de 2012 cayó 3,7% y a eso súmele el tema de la industria y del sector agropecuario. Entonces el Gobierno tomó la decisión de darle una dosis de impulso a la economía a través del Pipe y en poco tiempo se dio el impacto en el sector de la construcción, donde lo que vimos fue que pasó a crecer 14,8% en el segundo semestre de 2013. El Pipe fue oportuno y efectivo.

¿El subsidio a la tasa de interés para créditos de vivienda ayudó a la reducción de tasas?
Lo que hizo que la construcción volviera a repuntar fueron las medidas del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), es decir el subsidio a la tasa de interés, que permitió estimular la vivienda media en 32.000 nuevas casas; segundo la continuación de las viviendas altamente subsidiadas, la Vipa. Desde mayo de 2013 al 7 de marzo de 2014 se habían desembolsado $1,9 billones para el Frech. Como un todo, se otorgaron 67.000 créditos de vivienda nueva. A partir del anuncio del Pipe bajaron drásticamente las tasas de interés de créditos hipotecarios, no solo de las que se están beneficiando del subsidio, sino en general todas. La tasa promedio para no VIS, que venía de 12,5% en 2011 y 2012, bajó a 10,5%.

¿Las medidas para la tasa de cambio si repercutieron en el aumento del dólar?
Fue allá donde asumimos el compromiso del dólar Cárdenas en $1.950 y la verdad es que los fondos de pensiones sí salieron a comprar dólares. El Pipe sirvió como un catalizador porque los fondos de pensiones sin que les hubiéramos cambiado las normas se dieron cuenta que tenían muy pocos dólares y que era más rentable para ellos invertir en moneda extranjera y sus portafolios los modificaron. Eso fue una demanda por dólares adicional que permitió que subiera la tasa de cambio.

Pero el aumento del dólar se dio gracias a los anuncios internacionales...
Ayudó el anuncio de la Fed en mayo, cuando dijo que iban a comenzar a retirar los estímulos monetarios, pero esa medida fue de impacto inmediato, porque los fondos de pensiones salieron a comprar dólares. Eso le ayudó al agro y a la industria. Una tasa de cambio más competitiva fue una apuesta que si no hubiéramos tomado no la hubieran cobrado.

Se habían proyectado 350.000 empleos nuevos gracias al Plan, ¿se logró?
Las cifras de empleo se han comportado muy cercanas a lo que habíamos pronosticado. Solamente empleos formales se generaron 600.000. Una de las medidas del Pipe fue adelantar la eliminación de los aportes del Icbf y al Sena que se planteó en la Reforma Tributaria de 2012.

De los $5 billones que se destinaron para el Pipe, ¿cuánto se ejecutó?
Se adelantaron las inversiones en transporte, que fue el grueso, que fue fundamental también para el repunte de obras civiles del año pasado. En agro, salió el decreto de zonas francas en agosto del año pasado y se giraron las coberturas cambiarias.

La opinión

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“La tendencia del final de año de la industria fue esperanzadora, porque el dato específico de diciembre ya mostró una repunte”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA