.
ECONOMÍA

Metro elevado costaría tres veces menos que subterráneo

viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Bogotá tiene que invertir en promedio $15 billones para construir el Metro de manera subterránea, esto quiere decir que por kilómetro se destinarían $550.000 millones. Sin embargo, según el exalcalde Enrique Peñalosa, hacer las obras de manera elevada podría reducir el costo una tercera parte, pues el valor rondaría los $160.000 millones por kilómetro.

Peñalosa asegura que además el daño urbanístico se minimizaría si la ruta va por espacios amplios y de forma elevada. De esta manera, también, se reducirían los costos de obra.

El exalcalde de Bogotá sugiere que la ruta se haga sobre la Caracas desde Usme en el Sur, continuando por la línea de ferrocarril al norte a partir de la calle 92. “Podría tener un brazo al occidente por la calle 127 hacia Suba hasta la intersección con la ALO; y al sur, un brazo al occidente por la avenida Primero de Mayo, continuando sobre la línea de ferrocarril del Sur hacia Soacha”.

En el informe que presenta Peñalosa se muestra cómo una línea de Metro en Bogotá solo atendería 5% de la demanda de transporte en la ciudad. En Contraposición, una línea de Metro elevada atendería al 20% de los pasajeros.

Sergio Mutis Caballero, experto y columnista de LR, apoya la idea del Metro elevado. Mutis asegura que suena más sensato que “la principal línea del metro fuera sobre la Avenida Caracas, incluso con un tren elevado; avenida que atraviesa la ciudad de sur a norte con un área al frente de servicio con mayores fajas urbanas tanto oriental como occidental”.

Las declaraciones del político abren nuevamente la polémica sobre por donde debería hacerse este sistema de transporte, cómo será menos costoso y más seguro.

La idea de hacer un Metro elevado no le convence al actual Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro quien ha manifestado que con este tipo de diseño se desvalorizarían los predios que están al lado de las obras y que en cambio, las zonas pueden hacerse más comerciales si se hace subterráneo.

Aunque se ha criticado que la propuesta de Petro es muy costosa, el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, aseguró ayer que la estructura financiera del Metro estará lista en febrero.

Un cupo de endeudamiento por $2,4 billones aprobados por el Concejo de Bogotá y los $6 billones que le brindaría la nación serían los recursos con los que contaría el Distrito para construir el Metro que se espera ayude con la movilidad de la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio