.
TRANSPORTE

Alcalde Carlos Fernando Galán hará "importantes anuncios" sobre el futuro del metro

lunes, 18 de marzo de 2024

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en una alocución

Foto: Alcaldía de Bogotá

El anuncio del mandatario local se realizará en la tarde de este lunes. En últimas semanas se revivió el debate sobre la obra clave

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizará este lunes "importantes anuncios" sobre el futuro del metro de la ciudad, una obra clave para el transporte de la capital.

Según explicó Galán en su cuenta de X, su pronunciamiento se realizará este lunes por la tarde.

Hoy, al final de la tarde, haré un importante anuncio sobre el futuro del Metro de Bogotá.

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 18, 2024

El pronunciamiento de Galán se producirá luego de que en las semanas pasadas se reavivara el debate sobre el trazado de la obra y, además, después de que el presidente Gustavo Petro insistiera el fin de semana sobre su propuesta de soterrar parte del recorrido de la primera línea, en un sistema mixto.

Este es el estudio con los mejores expertos nacionales y extranjeros para evaluar proyectos sobre el metro de Bogotá. Proponemos un metro mixto, una parte elevada la que ya se esta haciendo, y subterranizar desde la estación Antonio Nariño hasta la calle 72 ...…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2024

Según el mandatario, por no haberse seguido los estudios realizados durante su Administración en la Alcaldía de Bogotá, se registraron pérdidas por $8 billones, las cuales podrían reducirse a $3 billones, de seguir con la iniciativa de un sistema mixto.

Petro ratificó que este estudio de un sistema mixto será presentado a la Alcaldía de Bogotá para su consideración. Además, reiteró su propuesta de financiar la totalidad de la obra desde la Nación.

"Si se escoge la alternativa mixta no es que haya que detener las construcciones actualmente en proceso. Todo el extremo occidental, que esto es lo que se está construyendo, sigue igual. Solo hay que variar cuando se va llegando al centro, que todavía no es", dijo Petro en la alocución.

En concreto, la propuesta mixta busca soterrar la obra en la estación Antonio Nariño, y cogiendo subterráneo desde la calle 72 por toda la carrera 13.

Según un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el metro subterráneo de Bogotá costaría $12,5 billones más que el transporte elevado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad