.
TRANSPORTE

Alcaldía de Bogotá dijo que se blindará proyecto metro por compromiso contractual

jueves, 14 de marzo de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Foto: LR

En la reunión con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía se dieron conclusiones sobre la metodología brindada por el Gobierno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aportó las conclusiones de lo que fue la reunión con el Gobierno sobre la metodología alternativa, que incluye un diseño mixto para el metro de Bogotá.

Galán señaló que se habló sobre la garantía del transporte público de Bogotá. "El Gobierno ha estado presentando fórmulas", dijo. Pero apuntó que aún no le han entregado el estudio. "Nos dijeron que esta misma semana o la próxima estará a disposición de la ciudadanía", dijo.

Sin embargo, añadió que blindarán el proyecto bajo el programa de Gobierno, y añadió que "es un compromiso contractual".

"Tenemos un metro en construcción y en ejecución, y el compromiso mío es sacar adelante ese proyecto y que llegue a buen puerto", señaló el alcalde, y agregó que "el leve atraso que tiene en su desarrollo", se agilizará para garantizar el proyecto.

De acuerdo con Galán, el estudio de la SCI no es una recomendación, pero que la nueva metodología utilizó diferentes proyectos como casos de estudio para "analizar las metodologías para proyectos futuros" en relación con el costo-beneficio.

¿Qué pasó con el estudio de la SCI?

El pasado 8 de marzo, el concejal de Bogotá, Julián Sastoque, publicó el fragmento de estudio del metro de Bogotá de la Sociedad Colombiana de Ingenierios, SCI. Desde entonces, el presidente Petro movió las fichas para indicar una nueva metodología.

"Para que quede con toda claridad, no fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro es que se debe hacer, fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país", afirmó Rafael Fonseca, de la SCI.

De acuerdo con el Gobierno, la metodología ya se aplicó al sistema actual del metro que se está ejecutando, y recomendó ajustar a un diseño mixto: subterranizado y elevado.

"Permitiría mayor liberación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, así como infraestructura para circulación vehicular y ahorros en tiempos de viaje, que se verían reflejados en $6,9 billones en beneficios económicos y sociales", comunicó el Gobierno.

Hoy, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que en la reunión de la tarde con el ministro de Transporte se hablaría sobre el avance del 31% del metro de Bogotá. Además, aseveró que el estudio de la SCI no es una recomendación de modificación del proyecto actual, pero que escucharía la metodología para tomar decisiones a futuro.

Por primera vez en 80 años, la obra del metro de Bogotá se está ejecutando y nuestro mandato es cumplir con lo contratado. Hoy en @Olimpicasemetio conversamos sobre los avances de la primera línea, que va en cerca del 31% y entrará en operación en 2028. pic.twitter.com/U1wNLmxLSL

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 13, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso