.
CONSTRUCCIÓN Meta de recaudo de la Dian se superó en 3,3% a julio y es 61% del objetivo total del año
viernes, 13 de agosto de 2021

La entidad reveló que se han recaudado $100 billones, que comparado con el mismo mes de 2020, muestra una variación de 12,7%

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Consecuencia de una reactivación económica más acentuada, la Dian reveló que a corte de julio de 2021, el recaudo por parte de la entidad totalizó $100 billones, lo que se traduce en índice de cumplimiento de la meta de 103,3%, es decir, 3,3% más allá del objetivo establecido. Además, comparado con la cifra recaudada en el mismo periodo de 2020, se registró una variación positiva de 12,7%.

Lisandro Junco, director general de la Dian, mencionó que la estructura del recaudo presentado está dada en 74,2% por retenciones en la fuente a título de renta, que se ubicó en $33,3 billones; el impuesto sobre las ventas, donde se alcanzó una cifra de $24 billones; y los ingresos aduaneros, los cuales llegaron a $16,7 billones.

Los tributos asociados al comercio exterior generaron un recaudo de $16,74 billones, mientras que el recaudo acumulado con Tidis (títulos valores emitidos para devolución de impuestos) fue de $4,5 billones, cifra menor a la de 2020, cuando a corte de julio ya había en las cuentas de la Dian $7,4 billones por este concepto.

Discriminando solo la cifra de junio, los resultados muestran también un balance positivo, explicado por un recaudo bruto de $14,84 billones (98,4% de la meta), lo que equivale a incremento de 35,2% en relación con el mismo periodo del año anterior, donde el valor sumó $10,98 billones.

Como resultado de las campañas de facilitación y de control, en cuanto al recaudo por gestión, Junco mencionó que “entre enero y junio sumó $1,86 billones con un cumplimiento de 123,6%. Las campañas han permitido incrementar en 15% las declaraciones presentadas además de las acciones de control realizadas a más de un millón de contribuyentes”.

Adicionalmente, por cuenta de la gestión efectiva por fiscalización, hubo $5,6 billones.

Vale resaltar que la meta total de recaudo para 2021 por parte de la Dian es de $164 billones, por lo que a corte del séptimo mes del año, el recaudo ya es cercano a 61%.

Carlos Prada, vicepresidente del centro de estudios económicos, Anif, explico que el recaudo refleja la reapertura de la economía y la reducción en el desempleo, aunque aún hay un rezago en este sentido.

Sin embargo, afirmó que el recaudo aún dista de las cifras que debería reportar.

“El país está lejos de llegar a tener un recaudo promedio de los países de la Ocde o cercano a 20 puntos del PIB, que es un estándar para un país como Colombia. La noticia es positiva, pero muestra que para todas las necesidades sería ideal que el Gobierno recaudara más para poder disminuir la pobreza”, puntualizó Prada.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

MÁS ECONOMÍA