.
HACIENDA

Dian recaudó $14,84 billones en julio y acumuló $100 billones en lo que va del año

jueves, 12 de agosto de 2021
La República Más

La entidad tributaria informó que del total recaudado, 33% se logró a través del impuesto a las ventas, con un total de $4,89 billones

Carolina Salazar Sierra

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en julio el recaudo bruto llegó a $14,84 billones. Si se compara con el mismo mes de 2020, se registró un aumento de 35,2%, pues en ese momento se totalizaron $10,98 billones.

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $5,01 billones y tuvo una participación de 33,8% del total. Mientras que el IVA representó 33% del recaudo, con un total de $4,89 billones; los impuestos aduaneros alcanzaron un total de $2,73 billones y con los gravámenes asociados al comercio exterior se recaudaron $2,74 billones.

Por el lado del recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en julio se realizaron 17.791 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $5,14 billones.

Con ello, entre enero y junio se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 92.119 contribuyentes que, de manera acumulada, representaban una cartera morosa equivalente a $21,72 billones.

En total se han recaudado $9,7 billones por gestión de cobro, por lo que el cumplimiento de la meta del periodo es de 123,6%.

"Esto como resultado de las campañas de facilitación y de control que adelanta la entidad y que han permitido incrementar en 15% las declaraciones presentadas, además de las acciones de control realizadas a más de un millón de contribuyentes omisos", explicó el director de la Dian, Lisandro Junco.

Por fiscalización, entre enero y junio se alcanzaron $5,60 billones, con lo que se ha cumplido 69% de la meta de este año.

Resultados en el año corrido

Con estas cifras, entre enero y julio de este año la Dian ha alcanzado un recaudo de $100 billones, por lo que se registra un aumento de 12,7% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($88,71 billones).

"Esto solo es posible gracias a nuestros empresarios, a nuestros emprendedores e, indudablemente, a nuestros funcionarios, que coincidimos en nuestro compromiso por nuestro país", dijo Junco.

Del total, 74,2% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, con $33,38 billones; IVA, con $24,05 billones; y tributos aduaneros, con $16,74 billones. Mientras que con los tributos asociados al comercio exterior se alcanzó un recaudo de $16,74 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo de 2026

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Turismo 05/12/2025

Anato proyecta US$11.344 millones de entrada de divisas por concepto de turismo

Agregaron que los extranjeros no residentes crecerían a 4,7 millones, aumento de 5%; mientras que el tráfico aéreo caería 2,4%

Construcción 04/12/2025

María Consuelo Araujo será presidenta de la Cámara Colombia de Infraestructura

Trascendió que la Junta Directiva de la agremiación ya le dio el visto bueno al nombramiento, que se produce en un momento coyuntural