.
HACIENDA

"Hemos recaudado $100 billones en lo que va del año, la meta es de $164 billones”

sábado, 24 de julio de 2021

El director general de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, desde 2018, se han recaudado $44 billones en la lucha contra la evasión

Carolina Salazar Sierra

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cumplirá un papel clave en la consecución de los recursos para la próxima reforma tributaria, a través de la lucha contra la evasión de impuestos. En Inside LR, el director general de la entidad, Lisandro Junco, aseguró que, con tal fin, se utilizarán herramientas como la factura electrónica y la georreferenciación de inmuebles.

¿Cuánto se ha recaudado en lo corrido del año y cómo va el cumplimiento de la meta?

Tenemos que cerrar el mes de julio y pueden pasar muchas cosas de aquí a siete días, pero ya llegamos a la cifra de $100 billones de recaudo bruto, una cifra muy importante. La meta es de $164 billones, nos queda de agosto a diciembre para buscar los $64 billones, vamos bien.

¿Qué estrategias se utilizarán para lograr ese recaudo de $2,8 billones de la tributaria a través de la lucha contra la evasión?

Desde el año 2018, hemos recaudado por lucha contra la evasión más de $44 billones. Eso significa que nosotros hemos puesto por lucha contra la evasión más que cualquier otra reforma tributaria, pero queremos seguir avanzando en esa lucha contra la evasión y proponemos unas medidas que nos van a permitir hacer fiscalización electrónica.

Proponemos al Congreso transformar y mejorar la factura electrónica. Nuestra propuesta es poder crear un sistema de facturación electrónica que pueda soportar los gastos y costos, pero que nos permita a nosotros crear una contabilidad electrónica, en pocas palabras, el libro de compras y ventas de los contribuyentes del impuesto a la renta.

Una de las medidas que estamos pidiendo que nos autoricen es sacar el RUT de oficio para aquellos que no están pagando el impuesto de renta. Y con todos los datos vamos a poder cambiar el concepto de declaración sugerida para los evasores y vamos a crear una factura de renta.

También estamos proponiendo una nueva medida anti evasión que se llama georreferenciación, que consiste en poder tener un listado de precios por metro cuadrado y ubicación, un listado de referencia para que nuestros notarios puedan identificar qué inmuebles se están vendiendo por debajo del valor comercial.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Vamos a combatir la evasión mediante mecanismos como la formalización tributaria y el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización de la Dian”.

Para luchar contra la evasión, desde Fedesarrollo se ha propuesto que las declaraciones de renta sean públicas. ¿Lo han considerado?

Cuando Fedesarrollo nos propone que sean públicas las declaraciones de renta, hay que responderle de la siguiente manera: el artículo 15 de la Constitución política de Colombia protege la intimidad y dentro de la intimidad está la información privada y financiera de nuestros contribuyentes.

Hemos dicho que este es un tema de modificación constitucional, esto no puede pasar por una reforma tributaria, porque es una ley ordinaria. Debería cambiarse, si se considera así en el Congreso de la República, a través de una ley estatutaria.

¿Cuándo empezarán a enviar las declaraciones sugeridas para el pago del impuesto de renta del año gravable 2020?

Vamos a empezar a enviar las declaraciones sugeridas el 30 de julio, importante que los ciudadanos puedan revisar los correos electrónicos que les lleguen de la Dian, en donde van a ver prellenada esa declaración de renta y es totalmente editable. Las tenemos listas para tres millones de contribuyentes.

Además, la Dian también ha dispuesto mecanismos que facilitan la presentación de la declaración, tenemos un módulo desde la página web que se llama ‘Hágalo usted mismo’.

Hay quienes aseguran que aumentar los ingresos con administración tributaria tiene un alto grado de incertidumbre. ¿Qué diría a esta crítica?

Como dicen los mismos economistas, que los números hablen por sí solos. Nosotros recibimos una Dian que, en 2017, recaudaba $7 billones por lucha contra la evasión. Cuando recibimos la Dian, con el doctor José Andrés Romero, nos dijeron que no íbamos a cumplir la meta de recaudo. La cumplimos, porque empezamos a gerenciar la Dian como una empresa que debe luchar contra la evasión y el contrabando. Logramos un recaudo de $9,6 billones.

En 2019, logramos un recaudo de lucha contra la evasión de $13,6 billones. En 2020, el año de la pandemia, lo que ayudó a que se cumpliera la meta de recaudo fue la lucha contra la evasión, logramos un recaudo de $13 billones. Y con corte al 20 de julio, ya llevamos más de $8 billones por la lucha contra la evasión en este año. Los números hablan por sí solos.

Cifras de la Ocde revelan que en países donde las penas por evasión son mayores, el recaudo impositivo también lo es. En Colombia las penas son de cuatro a nueve años y el recaudo es de 13%. ¿Hace falta un endurecimiento de las leyes?

La Fiscalía General de la Nación en este momento está investigando evasión fiscal desde la perspectiva criminal por $1,6 billones. Pero subir las penas es un tema más de análisis de política criminal que de política fiscal. Nosotros creemos que a medida que van avanzando los días y vamos a ver gente en la cárcel por no pagar sus impuestos o por eludirlos, se va a generar un riesgo subjetivo y, así, se va a empezar a generar aconductamiento, que se va a ver reflejado en el recaudo tributario.

¿Cómo va el proceso para utilizar la factura electrónica en el impuesto de renta?

Lo primero es poder modular lo que hoy ya existe que son las declaraciones sugeridas de renta. Si nosotros sumamos las cifras de 2019 y 2020, tenemos cerca de 500.000 personas que no nos pusieron cuidado con las declaraciones sugeridas.

Deberíamos iniciar proceso de fiscalización, eso generaría para ese evasor una liquidación oficial que puede tener recursos de reconsideración y puede ir a vía gobernativa seis años, es decir, a ese evasor que nosotros ya tenemos detectado, nos demoraríamos seis años en cobrarle

Si yo cambio el papel y no digo esto es una declaración sugerida sino una factura, es título ejecutivo. Si usted no la paga, pues yo sencillamente al día siguiente del plazo se la cobro.

La facturación de renta es para los que no declaran y pagan renta, esa es una propuesta antievasión. Pero para los contribuyentes que son juiciosos, que presentan su declaración, que pagan sus impuestos, a esos contribuyentes les vamos a seguir persistiendo con nuestra declaración de renta sugerida.

Colombia hace parte de los 130 países que aprobaron la tasa del impuesto mínimo corporativo. ¿Cómo se aplicará?

En la Ocde participamos en un plan donde se establecieron 15 acciones, dentro de las cuales la primera era cómo íbamos a asumir los retos tributarios de la economía digital. Se establecieron tres elementos: que esas empresas capturan datos, que hacen presencia digital significativa en nuestros países y que reciben ingresos de otras latitudes. Estos tres elementos quedaron inconclusos, se empezaron a tomar decisiones unilaterales.

El G7 planteó establecer un impuesto mínimo global de 15%, que consiste en que esas multinacionales con componente digital que tengan ingresos superiores a US$20 billones deberán pagar un impuesto mínimo global donde tengan presencia. Colombia dice que no es 15%, nosotros estamos apuntándole a tener una tributación de 20%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA