.
HACIENDA Los departamentos Meta, Boyacá y Santander se unen al simulacro vital decretado
viernes, 20 de marzo de 2020

Una de las adiciones fue permitir que las personas que realizan labores de cuidado de animales puedan circular durante la restricción

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Un día después de que se presentó el borrador de decreto que limita la movilidad de personas y vehículos durante el fin de semana en Bogotá y los municipios de Cundinamarca, se conocieron algunas modificaciones en el articulado.

Como dato importante se anunció que otros tres departamentos se unieron a la propuesta: Boyacá, Meta y Santander, y ciudades como Tunja y Villavicencio. Estas, “expedirán sus propias normas de simulacro de cuarentena en los términos que consideren pertinentes”, señaló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Este anuncio reafirma que toda la zona central estará en simulacro de aislamiento para contener la propagación del Covid-19 en el país durante el fin de semana. Según el decreto que ya quedo en firme, y empezó a regir desde ayer a la media noche, las modificaciones tienen que ver con varios temas que la ciudadanía pidió ser tenidos en cuenta.

Una de las adiciones fue permitir que las personas que realizan labores de cuidado de animales puedan circular durante el fin de semana, ya que esta también se define como una población vulnerable.

Seguido a esto, el decreto también incluyó que se permita la operación de restaurantes que trabajen bajo la modalidad exclusiva de domicilios; la circulación de personas y vehículos que deban abastecer y distribuir combustible; la circulación de transporte de carga desde y hacia el aeropuerto; y por último permitirá la prestación de servicios bancarios y financieros.

En este punto, la alcaldesa señaló que estas entidades podrán estar abiertas aún cuando se encuentren dentro de un centro comercial, pero el resto de comercios que no se acojan a las excepciones no podrán funcionar durante el fin de semana.

La alcaldesa, dejo en claro que durante este fin de semana no se podrá hacer uso de los vehículos personales con fines turísticos. Y recordó que se restringirán las actividades turísticas, pues estas pueden implicar riesgo a la ciudadanía, así mismo se restringirá la salida de vehículos a otros municipios de Cundinamarca u otros departamentos con fines de viaje. Señaló que no habrá pico y placa ambiental, porque habrá total restricción de vehículos.

En la reunión que dejo en firme el decreto también estuvieron el gobernador de Cundinamarca y de los departamentos que se unieron a la iniciativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

MÁS ECONOMÍA