.
LABORAL Mesa de concertación del salario mínimo volverá a reunirse mañana
miércoles, 13 de diciembre de 2017

Alza de iva significó una pérdida de 1,22% cada mes según Justicia Tributaria.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Durante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, conformada por los empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional, en donde se busca definir el aumento del salario mínimo para 2018, el desacuerdo entre las tres partes continúa.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contó a LR que “el Gobierno se ratifica en sus cifras. Nosotros tenemos claro que todo lo articulan a la inflación, pero no dan una cifra, simplemente esperan que los empresarios y los trabajadores lleguen a un acuerdo”.

Por ahora, todos se mantienen en sus propuestas hasta el jueves a las 10:00 a.m. donde se retomará la Comisión. La CUT se mantiene en 12%, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) en 10%, y los empleadores en 4,7% en el caso de Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi); de 4,6% en el de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), y de 4,5% en el de la Asociación Gremial Financiera Colombiana (Asobancaria) y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Un componente adicional que hay que tener en cuenta en la discusión es un análisis realizado por la Red por la Justicia Tributaria que encontró que el aumento del IVA de 16% a 19% significó una pérdida de 1,22% cada mes del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de $ 107.628 por persona en todo el año.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

MÁS ECONOMÍA