.
ECONOMÍA Mercado no castigó caída de utilidades de Ecopetrol y premió el aumento del Ebitda
martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esta primera sección de la empresa tuvo un aumento y mejora sustancial de sus ganancias y alcanzó los $272.000 millones, frente a pérdidas que se habían registrado en el mismo trimestre de 2015 de $241.000 millones. Este resultado, a pesar de menores ventas, se dio por las optimizaciones y ahorros que se han dado de casi $1,9 billones en la empresa. 

Para Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores, “es importante que los gastos hayan caído 17%. Esto demuestra que la compañía ha hecho bien la tarea en términos de reducir este monto. Sin embargo, a pesar de la buena tarea, también se hace evidente que la compañía sigue dependiendo totalmente del precio del petróleo, variable que afecta el valor de la acción y los resultados”.

Siguiendo esta línea, y según los analistas, el alza del crudo ayer en el mercado internacional de 5,42% fue la razón por la cual la acción de la petrolera registraba un alza de 1,97% en $1.295. 

Por otra parte, frente a las expectativas del mercado, que esperaban una utilidad cercana a $800.0000 millones, Andrés Duarte, analista de Corficolombiana, explicó que la diferencia se debió en parte “al desempeño de refinación y petroquímica, que está jalonando negativamente los resultados operacionales. Por otro lado, se observa un deterioro del segmento de transporte y logística, que tuvo una caída de 46% en sus utilidades, y esto tiene que ver con la disminución de los volúmenes transportados y el tema tarifario”.

Además, según los analistas es fundamental que en la presentación de resultados se explique con detenimiento las cifras de Reficar, que tiene datos preliminares y altos costos que no están evidenciando mejoras.

Otro monto que resaltó el mercado, fue el de la utilidad antes de impuestos, de $1,7 billones, ya que este semestre se realizó una provisión de casi $1,2 billones. “Quitando ese efecto, los resultados estaban más en línea con lo que estaba esperando el mercado, que había calculado una tasa de impuestos cercana a 40%”, agregó Duarte.

para el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, es importante destacar que se reportaron “ los mayores niveles de Ebitda y margen Ebitda de los últimos cinco trimestres, los cuales reflejan: uno, la efectividad de las medidas de austeridad; dos, la mayor eficiencia y reducción de costos; tres, el foco en la disciplina de capital; cuatro, la capacidad como operador, y cinco, los mejores precios de crudo frente al inicio de 2016”.

Frente al Ebitda, Suárez destacó que el mercado seguirá monitoreando la relación con la deuda. “Por el momento el margen es positivo como resultado de mayores eficiencias”, dijo.

Los resultados de otras compañías en el trimestre
Frente a sus pares en el mundo, el mercado celebró que Ecopetrol esté dentro de las pocas petroleras que registró utilidades netas positivas en los tres trimestres de 2016. Esto solo lo logró Total, Shell y Exxon. De resto, las 11 grandes compañías petroleras del mundo presentan algún o todos los trimestres en rojo. 

Para Ecopetrol es significativo que se haya roto la tendencia descendente de los niveles de producción gracias a la entrada de campo Rubiales y barriles de Ecopetrol América.

Las opiniones

Andrés Duarte
Analista de Corficolombiana

“Las mejoras en el segmento de exploración y producción a pesar de la caída del precio, demuestran que la compañía ha seguido mejorando en el tema de costos”.

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol

“Es importante destacar que durante este trimestre la producción creció 3,9% frente al trimestre anterior, alcanzando 723.000 barriles de petróleo equivalente por día”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Educación 12/06/2021 MinCiencias abrió convocatoria de 10.000 cupos de educación gratuita para mujeres

De acuerdo con la cartera, la formación se hará en tecnología, ingeniería, arte, matemáticas o alguna lengua extranjera

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

MÁS ECONOMÍA