.
HACIENDA

Se proyectaba que la inflación en agosto llegaría a 10,4% en el año y 0,6% en el mes

lunes, 5 de septiembre de 2022

Hoy se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de agosto y los analistas financieros proyectan que la lectura seguirá subiendo

Xavier Becerra Silva

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer hoy los resultados del Índice de Precios al Consumidor de agosto y los analistas del mercado financiero lanzaron sus apuestas de lo fue el aumento de la inflación en el octavo mes del año.

En general, los economistas y expertos consultados en un sondeo de LR, coincidieron en que la inflación tuvo un nuevo aumento promedio de 0,6% en el mes, lo que llevaría el alza de precios en el acumulado anual a 10,4%.

De concretarse la estimación de los analistas del mercado, la inflación anual de Colombia seguiría en doble dígito, luego del IPC de 10,21% que se registró en julio, la inflación más alta desde abril del 2000, según el Dane.

La proyección más alta de la inflación la tiene Credicorp Capital con una estimación de 0,64% mensual y una variación anual de 10,42% en agosto, mientras que, para diciembre, la entidad estima que se modere levemente en torno a 10%.

En contraste, la estimación más baja es del Bbva, que proyecta una variación mensual del IPC de 0,52% en agosto, lo que llevaría el IPC a 10,3%.

La inflación anual ha subido en 15 de los últimos 16 meses. Solo mostró una moderación en mayo de este año, cuando pasó de 9,23% en abril a 9,07%, por lo que se espera que para lo que queda del año, los precios se moderen muy levemente, pero cerraría 2022 en doble dígito.

Creemos que será de 0,64% en agosto, lo que sube la inflación a 10,3%. Esperamos que se acelere hasta 10,8% para noviembre de este año, pero comenzará a desacelerarse y terminará el año, otra vez en 10,2%. De ahí en adelante, habría una desaceleración bastante gradual el próximo año, pero al final de 2023 estará en torno a 5%”, proyectó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. Por su parte, Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá agrega que la inflación en agosto seguirá en ascenso, pero no será el pico máximo del año. “Nosotros creemos que el máximo será en octubre y rondaría la tasa de 10,6%. Luego de eso, se corregiría moderadamente para cerrar el año en 10,1%. Todo apunta a que la dinámica será de una inflación de dos dígitos este año”, aseguró Acero.

El director de estudios económicos de Alianza Valores, David Cubides también cree que el año cerrará con una inflación de doble dígito, pero estima que en el próximo la desaceleración no será tan pronunciada y cerraría 2023 en alrededor de 6%.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidenta ejecutiva de Anato

    “Las medidas del Banco de la República respecto al incremento en las tasas de interés pueden influir de forma positiva para lograr una desaceleración de la inflación”.

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, en agosto el promedio del mercado espera una variación mensual de 0,53% en el IPC que llevaría la inflación anual a niveles de 10,30%. Para final de este año, se espera, según la encuesta del Emisor, que esta se ubique en 10,08%.

En la misma línea, según la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, se espera una inflación anual en agosto del 10,30%, pero esta proyección es de la pocas que no estiman que 2022 cierre en doble dígito, sino en 9,88%.

Alimentos, servicios y regulados, serían los que impulsen el costo de vida
De acuerdo con estimaciones de Fedesarrollo, que proyecta una inflación de mensual de 0,59% y anual de 10,37%, esta sería impulsada por una mayor contribución anual de los componentes de servicios, regulados y bienes, respectivamente. Bancolombia, que espera un IPC mensual de 0,62% y de 10,41% en los 12 meses, cree que el alza de precios estaría jalonada por presiones en los rubros de alimentos y regulados. Según el equipo de investigaciones de la entidad, hubo aumentos de los precios de las carnes, leche, arroz, frutas frescas, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 Conozca el listado de productos que tendrían carga impositiva en la reforma tributaria

El chocolate, los embutidos y productos de panadería con alto contenido en azúcar fueron incluidos en el documento que será debatido

Hacienda 03/10/2022 La Prima de Riesgo País de Colombia a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2009

En medio de la propuesta de Petro de reformar el marco fiscal, la percepción sobre el riesgo medida por los CDS está en aumento

Comercio 04/10/2022 Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

MÁS ECONOMÍA