Las autoridades de salud del país habilitaron una app para encontrar las noticias más relevantes de la enfermedad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

A medida que avanza la propagación del Covid-19 en el mundo, el Gobierno colombiano continúa adelantando las acciones dentro de la denominada fase de contención, tras confirmarse el viernes pasado el primer caso de una persona contagiada con el virus.

Durante el fin de semana, el presidente Iván Duque anunció que, tras conversaciones con los operadores móviles, se iniciará el envío de mensajes de texto con información para recordarle a la gente las medidas de prevención. Además, ya se habilitó una app con toda la información del virus.

Adicional a esta estrategia digital que lanzó el Gobierno para minimizar el riesgo de contagio, también se hicieron tareas de vigilancia y prevención, en la que se alistaron los laboratorios, se coordinaron las capacidades de las entidades y se conocieron los aspectos que ya se han divulgado acerca de este virus. Según la estrategia oficial, el país se encuentra en la denominada fase de contención.

El Gobierno, de la mano de las autoridades de salud, han adelantado controles especiales en los puestos migratorios, en los que, por ejemplo, se suspendió el uso de la identificación biométrica para que todo viajero pase al frente de una autoridad migratoria.

El Ministerio de Salud, que continuará evitando dar las identidades de las personas contagiadas, está trabajando con datos que se han encontrado a nivel internacional y que reseñan que el virus solo se transmite a dos metros de distancia y durante un contacto de al menos 15 minutos con la persona contagiada. El Gobierno insiste en que la mejor prevención es el lavado de manos, pues reduce 50% la posibilidad de contraerlo, mientras que el uso del tapabocas debe ser priorizado para las personas que ya están contagiadas y para todo el personal de salud.

En la carrera por generar estrategias que disminuyan el riego, el Gobierno también se reunió el sábado en la mañana con los gremios del sector productivo para hacer un balance informativo sobre la presencia y el manejo del coronavirus en el país. Duque afirmó que “es fundamental el trabajo conjunto para enfrentar este reto”. Además, esta semana se conocerán cuáles serán los lineamientos que deberán seguir los eventos masivos. Por ahora, el Gobierno no contempla la cancelación de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla.

En cuanto a la joven identificada con el virus, la cual reside en Bogotá, se dio parte de tranquilidad, pues la alcaldesa mayor Claudia López, afirmó que ninguno de los parientes de la joven, que conviven con ella, dieron positivo en las pruebas de Covid-19. La mandataria también reiteró la importancia del lavado continuo de manos y del autocuidado.

De acuerdo con el Índice Global de Seguridad Sanitaria de 2019, elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Colombia está medianamente preparada para atender y mitigar la expansión de epidemias y pandemias. Según el estudio en el que se evaluaron a 195 territorios del mundo, Colombia ocupa el lugar número 70, con un puntaje de 43,5, de 100 posibles, lo que, a los ojos de los investigadores, se considera un nivel aceptable y, de hecho, está por encima del promedio global, que es de 38,4 puntos.

No obstante, la investigación que evalúa aspectos como la bioseguridad y la capacidad de respuesta del sistema de salud pública advierte que el mundo no estaba listo para atender un brote viral. Además, destaca que ninguna nación está completamente preparada para este escenario, aunque el país que obtuvo la mejor calificación fue Inglaterra, con 91,9 puntos, seguido por Estados Unidos, con 79,9 puntos y Suiza, con 79,3.

Cabe resaltar que, en el panorama mundial, nuevos países confirmaron su primer caso como Paraguay, y otros elevaron el número de infectados como Costa Rica, México y Perú. Además, en Argentina se conoció del primer paciente que murió a causa del virus. Y, en Italia se aisló a su región más rica y poblada, incluyendo Milán, en la que viven más de 10 millones de personas.