.
EDUCACIÓN

Un municipio adoptó como política pública la matrícula cero para sus universidades

martes, 12 de julio de 2022

Se trata de Medellín, la capital de Antioquia ahora tendrá en sus instituciones públicas el cobro a $0 como una medida permanente

De acuerdo con el Ministerio de Educación, cerca de 720.000 jóvenes entre 14 y 28 años ingresarán a la educación superior en el segundo semestre del año bajo la Política de Gratuidad en las 64 Institución de Educación Superior públicas en el país. Paralelamente, también se habilitaron 2.300 nuevos cupos para el componente Excelencia del programa Generación E.

Esta política de Estado está rindiendo sus frutos en la nación. El pasado 11 de julio, Medellín se convirtió en el primer municipio del país en adoptar esta estrategia dentro de la política pública de las universidades oficiales, con la que busca que los jóvenes de todos los estratos socioeconómicos de la región puedan acceder a este nivel de formación superior. Pero este no fue el único avance, también logró que 30% de los cupos fueran designados para la población trans y no binaria.

La diferencia de esta disposición frente al resto del país se basa en que a nivel nacional solo pueden acceder al beneficio las personas menores de 28 años, regla que no se cumple para Medellín, así como tampoco aquella que señala que los estudiantes deben habitar en estratos 1, 2 y 3 y no tener un título profesional previamente.

En la capital antioqueña, estas condiciones no son impedimento y por el contrario, se suman otras disposiciones para mejorar el escenario de la población más vulnerable de la región. En este orden, el beneficio viene acompañado de un sostenimiento para cubrir los gastos de material académico, transporte y alimentación. Medidas que todavía no están contempladas en el alcance de la nación.

La apuesta educativa fue reglamentada mediante el acuerdo 087 de 2022, con un voto a favor de 18 de los 21 concejales de la sesión plenaria de Medellín. por ahora se prevé impactar alrededor de 500.000 estudiantes al año, entre 2022 y 2031, para lo que se necesitará de una inversión de aproximadamente $2,9 billones. La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia) será la encargada de administrar estos recursos.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que "a partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que para el 2022 continuarán beneficiándose más de 720.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país".

Es importante señalar que en el último cuatrienio, el Gobierno Nacional ha contribuido a las Instituciones de Educación Superior públicas con la asignación de $4,5 billones adicionales destinados a mejorar su funcionamiento e inversión; mediante los cuales da también cumplimiento a los Acuerdos suscritos en 2018 entre el Gobierno los estudiantes, rectores y docentes.

Desde 2018 a la fecha el sistema de educación superior público pasó de 61 a 64 instituciones, integrándose la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, que desde 2020 viene siendo financiada con recursos de la Nación; asimismo, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, con la cual se fortalece la educación técnica y tecnológica promoviendo la formación en modalidad virtual; y la recién transformada Universidad Internacional del Trópico Americano que permite brindar mayores oportunidades de acceso a educación superior de calidad a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya radicó la nueva reforma

Entre los puntos clave del texto se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales

Hacienda 09/08/2022 ¿Cuál es el ADN del nuevo gabinete? Abogados, bogotanos y de 60 años

Del total de jefes de cartera 10 son mujeres y 7 hombres. La Universidad de los Andes es la que más egresados tiene en el listado

Educación 09/08/2022 Icfes presenta principales avances y cambios de las Pruebas Saber de 3°, 5°, 7° y 9°

Los cambios en las Pruebas buscan también entender las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el entorno escolar

MÁS ECONOMÍA