MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una ambiciosa apuesta por convertir a Medellín en la ‘ciudad para la vida’ lidera el alcalde, Aníbal Gaviria, desde cinco frentes: educación, salud, empleo, seguridad y sostenibilidad.
En Inside con LR el funcionario resaltó que de los $19 billones que cuesta el Plan de Desarrollo de la Medellín 2.0, 82% se destina a inversión en programas como el que lo ocupa por estos días y que también recibirá recursos adicionales por $1,4 billones que les dejó la fusión entre UNE y Tigo.
¿En qué consiste esa estrategia que se va a priorizar para hacer de Medellín una ciudad más competitiva?
Hicimos una modernización de la estructura de la Alcaldía con la creación de seis vicealcaldías, una de gestión territorial y cinco misionales que se compaginan con la iniciativa de las cinco ciudades: la educadora, la saludable, la de empleo, la sostenible y la segura que confluyen en el modelo de ciudad para la vida. Con este se pretende que los habitantes disfruten a plenitud su vida en la ciudad, el trabajo, la recreación y la familia. Y lo estamos logrando, hemos avanzado, haciendo que esas cinco ciudades confluyan a ese propósito.
¿Qué transformaciones les implica responder a esos retos?
Se construirán 20 Unidades de Vida Articulada (UVA) que implican una inversión de más o menos $250.000 millones, sin contar el precio de los terrenos. Las unidades estarán ubicadas en un área que hoy ocupan los antiguos tanques de EPM y que por 40 años negó la entrada al ciudadano pero ahora será un espacio privilegiado. Los equipamientos integrados atenderán necesidades en educación, participación, recreación, cultura y deporte.
¿Qué se está haciendo con respecto a la educación?
Los niños de nuestras escuelas públicas tienen una jornada muy corta comparada con la de las instituciones de educación privadas y otros países. Por eso creamos la jornada complementaria que es de dos o tres horas adicionales y está enfocada en cinco aspectos que estimulan al niño a permanecer: robótica, mecatrónica, deportes con enfoque formativo, música y bilingüismo.
También trabajamos en dos nuevas ciudades educativas con una inversión de aproximadamente $300.000 millones. Allí se ofrecerán 10.000 cupos, fundamentalmente para educación técnica y tecnológica. Una de ellas va a quedar ubicada en los límites de la Comuna 12 y 13, específicamente donde por 100 años operó una cárcel. Allí construimos la Universidad de la paz y la no violencia.
¿Qué nuevos megaproyectos se contemplan desde el desarrollo de la sostenibilidad?
Ciudad sostenible se compone de un conjunto de parques que harán en sí una gran zona verde lineal a lo largo del río Medellín y por 16 kilómetros desde el límite de la capital de Antioquia con Itagüí hasta la entrada a Bello. El proyecto está en $4,6 billones y solo para el primer kilómetro se necesita una inversión de $600.000 millones.
En segundo lugar, tenemos en la mira el Cinturón Verde y el Jardín Circunvalar, estructuras pensadas para contener el desarrollo de Medellín hacia las laderas porque la ciudad debe seguir creciendo, pero no extendiéndose. No son muros, ni instrumentos físicos, sino de desarrollo.
El tercer eje de ciudad sostenible es el transporte, donde son clave el Tranvía Ayacucho y los dos cables complementarios ($650.000 millones) que se entregarán en 2015, así como el fortalecimiento de Metroplus y la integración de la bicicleta.
¿Y en las áreas restantes?
En fortalecimiento de la fuerza pública, pasamos de 120 cuadrantes a 411 e hicimos un gran esfuerzo en tecnología para duplicar en número de cámaras. En salud estamos construyendo y vamos a entregar 17 nuevas infraestructuras por $300.000 millones, acompañados de programas como salud en el hogar para llevar promoción, atención y prevención a las familias más vulnerables y con problemas de acceso. En empleo el trimestre pasado tuvimos la tasa más baja en 18 años (9,9%) gracias al impulso a la inversión en obra pública.
De las empresas que hay en Medellín, ¿cuáles cree que hacen falta por llegar?
Acaba de crearse la gran empresa de las telecomunicaciones de Colombia: la fusión entre UNE y Millicom, que tendrá como sede a Medellín junto a otras grandes holdings creadas en la ciudad (cementeras, de comercio, de seguros, bancaria). Esa gran empresa que va a consolidar a Medellín como una capital de grandes empresas y seguramente tendrá una dimensión importante en toda América Latina.
Además, estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el concepto de conglomerado público y de buscar que éste, que confluirá alrededor de la Alcaldía de Medellín con instituciones tan trascendentales como EPM, Plaza Mayor, el Jardín Botánico, además del acompañamiento de la Cámara de Comercio y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se rija por unos códigos de buen gobierno en las juntas directivas para hacerlo cada vez más eficiente. Creo que vamos a tener el primer gran grupo económico local con este código.
Las empresas han huido del centro de la ciudad por la inseguridad. ¿Qué medidas están tomando para recuperarlo?
El tema del centro de la ciudad no es nuevo ni exclusivo de Medellín, pasa en toda América Latina y otras partes del mundo. Muchos de nuestros espacios han sufrido desafortunadamente procesos de deterioro de 25 años atrás pero queremos frenarlo e iniciar uno de revitalización.
Esta semana tuvimos una reunión con el Ministerio de Defensa y la Fiscalía para, con su acompañamiento, atacar una de las problemáticas que más afecta la zona. Además en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se está discutiendo en este momento en el Consejo incluimos un capítulo para revitalizar el centro.
En tercer lugar dedicamos $50.000 millones del fondo de ‘Medellín, ciudad para la vida’, que se alimenta de los recursos de la fusión entre UNE y Millicom, para la atención de la problemática de espacio publico y la movilidad en el centro.
Son pocas las empresas que se han ido del centro en los últimos dos años, las que se fueron lo hicieron hace 10 o 15 años; ahora esperamos es atraer empresas y habitantes al centro y en los próximos dos meses darle buenas noticias al país.
¿Cuál será el plus de Medellín para atraer empresas si ciudades como Bogotá, Cali y Manizales ofrecen beneficios similares?
Una de las razones fundamentales para atraer inversionistas es la calidad de vida, porque las inversiones no vienen solas, vienen con directivos, empleados, que tienen que vivir en una ciudad que los acoja. Hace 10 días Medellín fue reconocida por una de las consultoras más grandes del mundo, Indra, como la mejor ciudad para vivir en América Latina. Fue la única que en los siete indicadores investigados está igual o por encima del promedio mundial.
No estoy diciendo que hayamos llegado a un paraíso o una ciudad utópica, tenemos que mejorar en educación, servicios públicos y seguridad, pero hemos avanzado y eso lo reconocen los inversionistas, nuestras ventajas en movilidad, en recurso humano, a las cuales seguimos invirtiéndoles.
¿De qué se trata el Gran Pacto Medellinnovation y cómo va a hacer para que las universidades y empresas aumenten la innovación y se pueda cumplir con la meta de llegar al 1% del PIB en inversión en ciencia, tecnología e innovación para este año?
Hay tres pilares alrededor de la estrategia de innovación: CTI 2012-2021, un plan aprobado que tiene garantizados $450.000 millones de financiación, el gran pacto por la innovación y Medellinnovation. Esta última es una área de la ciudad diseñada específicamente para atraer inversión centrados en innovación, ciencia y tecnología con aspectos ayudas tributarias y apoyo en sus planes.
Hay que confluir a todos los actores en un gran pacto que busca que la inversión en ciencia, tecnología e innovación aumente, porque en los países de la Ocde es de 2,3% del PIB y en Colombia es de 0,58%. En Medellín queremos que llegue a 1% en 2015 y a 2% en 2018 por lo que el próximo 9 de septiembre firmaremos ese gran pacto.
Las opiniones
Germán Nova
Profesor de Economía y Administración de la Unal
“Algo que caracteriza a Medellín es que los últimos gobernantes han impulsado iniciativas en materia de educación y hay consciencia sobre la importancia del tema”.
Federico Restrepo
Gerente de las Autopistas para la Prosperidad
“El impacto real de las Autopistas sobre la tasa de empleo se va a evidenciar en el segundo semestre de 2015 con un estimado de generación de más de 66.000 puestos”.
La deuda hasta el sexto mes del año aumento 4,4% respecto a junio de 2023 cuando la deuda externa se situó en US$187.529 millones y representó 56,1% del PIB
Tras el paro, expertos dicen que el sistema actual no contempla algunos costos reales, lo que genera disparidades entre las estadísticas
Estas obras buscan solucionar el cierre de una de las calzadas debido a la pérdida de banca tras la última temporada de lluvias