Estos datos se evidenciaron en el más reciente Índice de desnutrición crónica 2020 presentado por la Fundación Éxito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las brechas económicas han estado presentes en todas las economías, pero con la llegada de la pandemia por covid-19 fueron aún más evidentes, y la nutrición es una de las muestras de desequilibrio en la economía. Esto se evidenció en el más reciente Índice de desnutrición crónica 2020 presentado por la Fundación Éxito.

Dentro de los hallazgos del estudio, se concluyó que 58% de los municipios de Colombia "tiene todas las condiciones para que la población menor de 5 años padezca de desnutrición crónica". Para poder hacer el estudio adecuado, se combinaron 12 variables que son determinantes para establecer la desnutrición y llegó a recoger información de más de 1.000 municipios.

Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, dio a conocer que "el Índice analiza el comportamiento de 12 variables determinantes de la desnutrición crónica, entre las que están bajo peso al nacer, educación de las madres y acceso a agua potable. Encontramos información disponible para 1.076 municipios de Colombia con corte a 2018, la cual mostró que 58 % de los municipios están clasificados como críticos, bajos y medios. Esta situación es bastante preocupante porque la emergencia actual acentúa los factores que llevan a la desnutrición".

Pero ¿cuáles son las repercusiones de la desnutrición en un futuro? Según el índice si un niño sufre de desnutrición crónica antes de los 2 años, en un futuro podría llegar a tener "14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario" que un niño que ha tenido esta enfermedad.

Otros de los hallazgos es que Amazonía y Orinoquía son la región con los números más críticos, ya que "92 % de los municipios de Amazonas, Vaupés, Guaviare y Vichada están en nivel crítico y bajo, lo cual significa que tienen todos los elementos para que se presente esta enfermedad en menores de 5 años", según Escobar.

Nariño y Cauca y los municipios del Valle del Cauca ubicados en el litoral pacífico son otros de los municipios que causan preocupación, ya que se encuentran en un grado alto de alerta. No obstante, Chocó es uno de los departamentos que causa preocupación ya que no cuenta con la información suficiente para analizar las 12 variables, por lo que los datos no pueden ser totalmente reales.

Con estos datos, Escobar enfatizó que "el Índice de Desnutrición Crónica es una información útil y más actualizada para focalizar y atender de la mejor manera a nuestros niños y niñas. Esperamos que sea aprovechada por los tomadores de decisión para poner freno a esta delicada situación nutricional de la niñez".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2020 Minsalud reporta más de 11.000 fallecimientos por covid-19 y casos confirmados son más de 327.000

El ministerio reportó 10.199 nuevos casos de covid-19 en el país, por lo que la cifra llegó a 327.850 casos positivos en las últimas 24 horas

Energía 04/08/2020 Nuevo plan de negocios de Ecopetrol estima inversiones por hasta US$13.000 millones

"Afrontamos la crisis con unos ahorros importantes, y por ahora no necesitamos una financiación adicional", dijo el presidente de Ecopetrol

Energía 05/08/2020 Las utilidades de Ecopetrol bajaron 97,5% a junio por crisis de precios y pandemia

La petrolera reportó unas ganancias de $158.000 millones en el primer semestre. La precios y la pandemia, agudizaron la situación

MÁS ECONOMÍA