.
LABORAL

Más de 3,3 millones de trabajadores retiraron $7 billones en cesantías durante 2021

lunes, 17 de enero de 2022

El fondo de las censantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzó un total de $16,2 billones

En 2021 el fondo de las censantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzó un total de $16,2 billones, una cifra que implicó un aumento de 9,8% frente a lo que registró en 2020 ($14,7 billones).

Esas son las cifras que deja ver el último reporte de Asofondos, en el que también se informó que lo afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021, una cifra que es récord desde que operan los fondos privados en Colombia.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El balance del gremio también dejo ver que el año pasado más de 3,3 millones de trabajadores retiraron cesantías por un monto total de $7 billones, una cifra que supera a la de 2020 en 13,2%.

El principal uso que se dio a las cesantías fue el de terminación de contrato, una causal bajo la cual los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, es decir, 34,7% de los retiros totales.

“Con respecto a 2020, un año azotado por el covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10% frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.

Y agregó que “estos recursos fueron aliados de los colombianos en momentos críticos, y mientras su situación de iba normalizando. Igualmente vimos que adicionalmente, las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de invertir en su educación o la de los suyos. Estamos hablando de aproximadamente 3,3 millones de trabajadores beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021”.

Continuando con los usos de las cesantías, en 2021 los afiliados a las AFP retiraron $2,14 billones para compra de vivienda, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda.

Mientras que para educación se retiraron $535.000 millones, 7,6% de los retiros totales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 20/06/2024 Advierten que pese a importaciones subieron en abril, tendencia es a la baja

Amcham Colombia dijo que desde enero hasta abril las cifras siguen en rojo, con una caída de 4,7% respecto al mismo período en 2023

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera

Transporte 21/06/2024 En los primeros cinco meses, 22 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea

El incremento de pasajeros movilizados fue de 17%, además se transportaron 37.090 toneladas más de carga y envío de correos