La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ya giró $308.313 millones y faltan 27.000 profesionales más

Juan Sebastian Amaya

Los profesionales de la salud han debido redoblar sus esfuerzos en materia laboral para la atención de la pandemia y, sin duda, han cumplido con éxito la ardua tarea que demandó la coyuntura. Por ello, más de 200.000 trabajadores ya recibieron su prima extralegal.

En abril, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió el Decreto Legislativo 538 de 2020, con el que estipuló un reconocimiento económico especial para cerca de 230.000 auxiliares de enfermería, administrativos, anestesiólogos, intensivistas, médicos generales, bacteriólogos, personal en servicio social obligatorio, nutricionistas, terapeutas, entre otros, con montos que rondan entre $1 millón y $3,9 millones, dependiendo de su profesión y formación.

Sin embargo, hasta el pasado 17 de julio la Resolución 1774 de 2020 reguló y definió los parámetros para el pago y, desde el inicio de los giros y hasta el pasado viernes 19 de noviembre, la cartera ya destinó $308.000 millones en esta prima extra a 203.368 profesionales, es decir, falta un promedio de 27.000 empleados por recibir estos recursos.

“El pago del reconocimiento temporal al talento humano en salud que presta servicios durante la pandemia (primera, segunda y tercera línea), incluyendo a quienes hacen vigilancia epidemiológica, equivale a $308.313 millones. En total, son 230.000 trabajadores de 190 perfiles profesionales diferentes, quienes fueron inscritos y recibirán el reconocimiento económico por única vez”, dijo María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

Específicamente, para los auxiliares de enfermería, el monto del beneficio es de $1,09 millones; para las y los enfermeros profesionales, terapeutas físicos y respiratorios son 1,75 millones; para los médicos generales son $2,06 millones; y para los especialistas en anestesiología y cuidados intensivos la cifra es de 3,9 millones.

Para definir el monto, el Gobierno tuvo en cuenta la proporción del Ingreso Base de Cotización (IBC), el nivel académico del talento humano en salud y el riesgo de exposición al virus de cada empleado. Todos los pagos son efectuados directamente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a la cuenta bancaria personal inscrita de cada trabajador.

La cartera reseñó que los primeros en recibir el pago piloto fueron 407 trabajadores del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, por un monto total de $601 millones; y continuaron giros por $570 millones al Hospital Departamental Universitario Santa Sofía, de Caldas, para reconocer a 391 prestadores de servicios de salud.

Otra arista que resaltó el Ministerio fue que, en el caso de que un profesional haya fallecido a causa del covid-19 a partir del ejercicio de su profesión y exposición al virus, dicho reconocimiento económico será para sus beneficiarios.

A esto se suma que, entre mayo y septiembre, Colombia acumuló 10.252 profesionales más al sistema para atender la crisis.

LOS CONTRASTES

  • María Andrea GodoyViceministra de Protección Social

    “En total, son 230.000 trabajadores de la salud de 190 perfiles profesionales diferentes, quienes fueron inscritos y recibirán el reconocimiento económico por única vez”.

El país ha invertido $7,3 billones al sistema de salud por el covid-19
La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, informó que los recursos totales para la atención en salud en todo el país durante la pandemia han sido de $7,34 billones.

Además, advirtió que los mayores retos del sistema en la actualidad son aumentar la capacidad diagnóstica y de atención, tanto ambulatoria como hospitalaria; ampliar la capacidad de salud pública y vigilancia; tomar medidas estructurales como cierres, bloqueos u otras medidas epidemiológicas para evitar la propagación nacional de la pandemia.