.
HACIENDA

"Más de 1.500 hombres y mujeres en Dimar trabajan en pro de la economía marítima"

martes, 29 de noviembre de 2022

Vicealmirante John Fabio Giraldo, director general Marítimo Dimar. Foto: LR

Foto: Vicealmirante John Fabio Giraldo, director general Marítimo Dimar. Foto: LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dimar

El Vicealmirante John Fabio Giraldo, director General Marítimo Dimar, dio apertura al foro "Economía marítima para el desarrollo"

Joaquín M. López B.

En el mar hay otro modelo económico que depende de las actividades comerciales y establecimiento del orden, uno de los actores clave está en la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), quienes en medio de sus 70 años de funcionamiento abrieron el Foro LR, "Economía marítima para el desarrollo".

Colombia con puertos en el Pacífico y el Caribe, de los que dependen la entrada y salía de bienes, la biodiversidad de las aguas, la investigación científica de las zonas, la generación de pronósticos, entre otros puntos, precisamente están bajo el respaldo de la Dimar, quienes conectados con gremios y comunidades se han enfocado en trabajar en la premisa de ser una potencia marítima.

El primero en dar un panorama del sector fue el vicealmirante John Fabio Giraldo, director General Marítimo Dimar, quien explicó cómo "hay un ecosistema que busca trabajar en pro de la biodiversidad en los mares, el mantenimiento del orden para los movimientos comerciales y el desarrollo de las regiones costeras".

John Fabio Giraldo Gallo, director general marítimo, agregó que "cientos de hombres y mujeres para el sustento y desarrollo de las regiones, conmemoramos 70 años de gestión de la Dimar, y así nuestro país marítimo no estaría como una potencia sostenible, reafirmamos nuestro compromiso de avanzar. Todo mediante un trabajo con los gremios, comunidades costeras, autoridades civiles, autoridades territoriales, y el Gobierno Nacional, haciendo lo de más de 1.500 hombres y mujeres sabemos y debemos hacer, contando con una infraestructura sólida. Capacidades que permiten a la Dimar soportar la seguridad integral marítima, ambiental y económica en beneficio de la globalización, del desarrollo de las comunidades y el crecimiento de la Nación".

Giraldo Gallo agregó que hoy Colombia tiene 47 municipios costeros, y el total de la población, más de 5 millones viven en zonas costeras, eso representa 10% del total nacional. "Las cifras revelan que los fundadores de municipios costeros como pertenecientes a una etnia son 28%, y al comparar los resultados con el total nacional, 22,6% de las etnias identificadas en el país están en los litorales". Que es por estas comunidades las que se crean mecanismos de apoyo en la economía marítima.

El director general marítimo destacó que otro desafío está en el transporte, "en ese camino se ha venido trabajando junto al departamento nacional de planeación, en la ventanilla única marítima para lograr la implementación de las normas de la organización marítima internacional, así como disminuir la tramitología en puerto de los buques y la agilidad en el otorgamiento de la libre platica a los más de 8.600 buques que ingresan anualmente a las aguas colombianas, en donde 90% corresponde a buques de carga, los cuales transportan en cifras anuales del año 2021, 98 % de las toneladas de carga que se comercializan en el país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía