.
DEPORTE

La medallista olímpica María Isabel Urrutia asumirá el cargo de Ministra del Deporte

sábado, 6 de agosto de 2022

Urrutia fue representante a la Cámara por la circunscripción afro e hizo parte del proceso de empalme con el gobierno saliente

Este sábado 06 de agosto, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció las nuevas personas que liderarán diferentes carteras, entre ellas está María Isabel Urrutia quién estará al frente del Ministerio del Deporte.

A través de su cuenta de Twitter, Petro hizo el anuncio y señaló que Urrutia "promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete".

La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra Ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2022

La deportista, que se ganó el reconocimiento internacional por ser medallista olímpica en los Olímpicos de Sídney en 2000, también se pronunció sobre su designación a un día de darse la transmisión de mando al nuevo gobierno. "Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado", dijo la nueva ministra designada.

Agradezco la confianza y la designación que el presidente Gustavo Petro @petrogustavo me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el @MinDeporteCol ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado. ✊🏾¡Gracias!

— María Isabel Urrutia Ocoró (@UrrutiaOcoro) August 6, 2022

Urrutia hizo parte del equipo de empalme entre el gobierno entrante y saliente, y se encargó del sector deporte, lo que podía dar una pista de que podría ocupar este cargo. Ahora llegará a reemplazar a Guillermo Herrera, quien venía desempeñando las funciones de líder de este ministerio desde el 14 de julio de 2021, y quién a su vez, había reemplazado a Ernesto Lucena en el cargo.

María Isabel Urrutia es Licenciada en Educación Física con énfasis en educación física y recreación, y además de una gran carrera como deportista logrando la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos, también lleva varios años dedicada a la política.

Fue Representante a la Cámara en 2002 por la por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 fue reelecta. En estos cargos legislativos promovió leyes como la que le permite a los deportistas de alto nivel obtener cuatro salarios mínimos mensuales.

También fue candidata a la Alcaldía de Cali en dos oportunidades, una con el aval del Polo Democrático y otra en 2015 con el Movimiento Mais, aunque no logró la suficiente votación para ser elegida.

Entre los otros anuncios que hizo el presidente electo también está la designación de Alfonso Prada como ministro del Interior, Gloria Inés Ramírez como ministra del Trabajo e Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 18/05/2024 Hato ganadero en Colombia se aceleró desde 2017 y alcanza 30 millones de cabezas

En los departamentos de Antioquia, de Córdoba, Casanare, Meta, Caquetá, Cesar y Santander se concentra 50% del ganado

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso

Hacienda 14/05/2024 Ministerio de Hacienda estima en $6,7 billones el impacto de no deducir las regalías

El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que el impacto fiscal en el corto, mediano y largo plazo se contabiliza en $34,9 billones