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ECONOMÍA

Luego de tres meses de avances, la confianza del consumidor nacional disminuyó

lunes, 12 de marzo de 2012
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Andrea Carranza Garzón

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una caída en febrero, después de tres meses consecutivos de avances.

El ICC pasó de 32,7% en enero a 26,8% en febrero. Aunque se presentó este deterioro, el índice tuvo un aumento de 5,8% puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

La caída de 5,9 puntos porcentuales en el ICC se debió a un deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), el cual se refiere a las expectativas de los hogares a un año; este pasó de 39,4% a 29,1%. Analizado desde las ciudades, se evidenció que Medellín tuvo la mayor reducción en el ICC, con una caída de 8,9 puntos porcentuales. En Bogotá la confianza del consumidor tuvo una disminución de 6 puntos porcentuales, pasando de 34% a 28%. En Cali, por su parte, la confianza mostró un deterioro menor de 4,4 puntos porcentuales, así como en Barranquilla, que fue de 0,1 puntos porcentuales.

A pesar de estas reducciones, Fedesarrollo indica que el ICC de las cuatro ciudades se ubica por encima del promedio observado en el último lustro.

Así mismo, la disposición para comprar vehículos se redujo por segundo mes consecutivo, pasando de 20,5% en enero a 9% en febrero; sin embargo, con respecto al año pasado, se ubica 9 puntos porcentuales por encima.

De acuerdo con el sondeo de Fedesarrollo, 53,7% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar vehículo, 44,8% opina lo contrario y el 1,5% restante se muestra indiferente.

Por nivel socioeconómico se observa que la confianza se redujo en todos los segmentos, pero un poco más en el estrato medio. La confianza de los estratos 3 y 4 (nivel socioeconómico medio) tuvo una reducción de 7,4 puntos.

Éste, sin embargo, se encuentra 5,9 puntos por encima de los niveles observados en febrero de 2011. La confianza de los consumidores del nivel alto (estratos 5 y 6) mostró una menor reducción, de 5,8 puntos, ya que el ICC pasó de 43,2% en enero a 37,4% en febrero de 2012. Por último, la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2) disminuyó desde 29,5% en enero a 24,9% en febrero.

De acuerdo con Julián Márquez, analista de Interbolsa, la caída en febrero no hace pensar en señales de alerta, ya que la confianza del consumidor aún se mantiene en niveles históricos. Estos resultados, según el analista, evidencian que hay más consumidores con una perspectiva positiva.

El promedio del ICC en los últimos años es de 15%, y un resultado de 26,8% en febrero continúa siendo muy positivo. Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, coincidió en que los resultados aún se encuentran por encima de su promedio, y afirmó que el impacto de una eventual desaceleración de la confianza se traduciría en el segundo trimestre.

Para Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, aunque este descenso no representa una alarma en términos de confianza, sí son indicios de que va a haber una moderación frente a lo que se registró en el año pasado, una desaceleración esperada en el ciclo económico.

Las expectativas de la industria son positivas
El Índice de Confianza Industrial (ICI) experimentó una mejoría de 3,17 puntos porcentuales (pps), ubicándose en 10,53%. Así mismo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mejoró 2,1 puntos porcentuales, al pasar de 29,2% en diciembre de 2011 a 31,3% en enero. Este nivel es 5,2 puntos porcentuales superior al registrado en enero de 2011, y es el máximo observado desde agosto de 2006. Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo evidenció que las expectativas de los industriales para 2012 sugieren que para 48,8% de los empresarios los gastos en inversión aumentarán entre 0% y 25% y para el 12,1% tendrían un incremento entre 25% y 50%.

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