El presidente Iván Duque entregó 48 kilómetros de vía en Bosconia, Cesar, 30,4 km fueron de segunda calzada y 18 km de mejoramiento

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Tras la reactivación de las obras del proyecto Ruta del Sol III en febrero y luego de estar paralizadas por casi tres años debido a problemas financieros del concesionario Yuma S.A., el presidente de la República, Iván Duque, entregó, en Bosconia, Cesar, 48 kilómetros de vías, 30,4 km de segunda calzada nueva y 18 km de mejoramiento.

De los 30,4 km de segunda calzada, 8 km se habilitarán entre San Roque y La Loma-Cesar; 18 km entre Bosconia-Mariangola y 4,4 km entre Mariangola y Valledupar. Los 18 km de mejoramiento estarán entre Bosconia y Mariangola, Valledupar.

Las obras de este proyecto de tercera generación fueron suspendidas en junio de 2017, pero ahora tienen 33,31% de avance tras la entrega de los 48 km. En total, se han construido 171 kilómetros y se han mejorado 142 kilómetros, para una ejecución de 313 km.

“Hace tan solo seis meses estábamos dando un mensaje de optimismo de reactivación del proyecto Ruta del Sol III, que se retomaban las obras y los pagos de proveedores, y hoy entregamos 30,4 kilómetros de segunda calzada y 18 km de mejoramiento que significan el impulso a la infraestructura del país, que aportan a la competitividad, generan empleos y oportunidades para las comunidades”, dijo Duque en la entrega de las obras en el Cesar.

Por su parte, la ministra de transporte Ángela María Orozco agregó que, “nos comprometimos a concluir las dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor y lo estamos haciendo, con gerencia, con dedicación. Este es un proyecto que ha significado progreso para la región, crecimiento económico, desarrollo social e impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades”.

Vale destacar que el Gobierno Nacional, más allá de la entrega de obras, señaló que cumplirá con el compromiso adquirido con los proveedores del corredor Ruta del Sol III y que mantiene el cronograma de pagos a los acreedores. Precisamente, la cuota de septiembre asciende a $4.607 millones y se pagan 57 proveedores externos.

Con este monto se terminan de pagar las obligaciones a los proveedores externos de Constructora Ariguaní referentes a las acreencias iniciales de $500 millones a $1.000 millones, que correspondían a 22 acreedores.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de la República

    “Hace tan solo seis meses anunciamos la reactivación de la Ruta del Sol III y ya estamos entregando 30,4 km de segunda calzada y 18 km de mejoramiento”.